24h País Vasco.

24h País Vasco.

La Diputación Foral de Bizkaia renueva el servicio de autobús gratuito a Gorbeia en San Ignacio.

La Diputación Foral de Bizkaia renueva el servicio de autobús gratuito a Gorbeia en San Ignacio.

La Diputación Foral de Bizkaia vuelve a ofrecer un servicio de autobús gratuito para subir al Gorbeia este próximo lunes, 31 de julio, coincidiendo con la festividad de San Ignacio, para conjugar la tradición de celebrar esa fiesta existente en las comarcas de Arratia y Nerbioi y la debida protección de este Parque Natural.

Según ha informado la institución foral, 'Gorbeibus' entrará en servicio a las seis de la mañana, momento en el que saldrá el primer viaje de ascenso desde Areatza hasta Pagomakurre, y realizará el último viaje de vuelta desde esta zona del Parque Natural a las siete de la tarde.

Dado que el objetivo de la puesta en marcha de este servicio de transporte público es el de preservar el entorno, se van a cerrar todos los parkings disponibles en el monte y se va a prohibir durante toda la jornada el acceso a vehículos particulares (incluidos los de las personas propietarias de terrenos, ganaderas y usuarias de los refugios de la zona). Esta prohibición se hará extensiva también a la circulación de bicicletas y caballos en el circuito que utilizará el autobús fletado por la Diputación.

Para facilitar el acceso a quienes se desplazan a Areatza en coche, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de esta localidad han habilitado aparcamientos estratégicamente situados para llegar con facilidad al punto de partida del servicio de autobús.

Además, y con la finalidad de evitar las afecciones ambientales que la aglomeración de vehículos y personas pueda generar en el Parque Natural de Gorbeia, se prohíbe la acampada-pernocta en él durante los días 27, 28, 29, 30 y 31 de julio.