La Diputación foral de Bizkaia tiene planeado llevar a cabo obras de reparación y modernización de los túneles de Artxanda, y este martes se ha anunciado que los trabajos han salido a licitación con una inversión aproximada de 17,5 millones de euros. Estas obras se realizarán por fases a partir de junio de 2024 y se espera que tengan una duración de 19 meses, con el objetivo de solventar diversas patologías identificadas, como pequeñas grietas, humedades y deterioros en el hormigón de revestimiento.
En una rueda de prensa celebrada junto a los peajes de la infraestructura, el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha presentado los detalles de este proyecto. Pradales ha destacado la importancia de estos túneles para Bizkaia y ha recordado que están en uso desde 2002, tras un rescate por parte de la Diputación después de un periodo concesional.
Pradales ha señalado que, debido a su antigüedad, se han detectado algunas patologías que, aunque no son graves, requieren intervención para evitar cualquier problema en el futuro. Hace más de un año, un informe técnico ya había advertido sobre la necesidad de tomar medidas preventivas. Entre las patologías detectadas se encuentran humedades, filtraciones de agua, pequeñas grietas y daños en el revestimiento de hormigón. Además de las tareas de reparación, también está previsto modernizar la infraestructura e implementar la última tecnología para estar al día con las normativas de seguridad.
La inversión estimada para estas obras asciende a 17,5 millones de euros. Aunque será financiada por la Diputación, desde las instituciones vascas se está solicitando al Estado la transferencia de fondos europeos para mejorar la seguridad de los túneles en la red de carreteras forales. Aunque no es necesario esperar a los fondos Next para comenzar las obras, se está reclamando su financiación.
Debido a la complejidad de la obra y al alto volumen de tráfico diario, se ha realizado un análisis para encontrar una solución que sea equilibrada en términos de coste y plazo, sin comprometer la seguridad de los usuarios y minimizando las molestias. La reparación se realizará de forma consecutiva túnel por túnel, comenzando por el que une Ugasko y La Salve a partir de junio de 2024. Durante un mes, será necesario cerrar por completo cada túnel, pero una vez concluidas las obras, los cierres serán nocturnos y durante los fines de semana. El segundo túnel que se intervendrá será el que conecta Ugasko y Txorierri, sin una fecha precisa de inicio, y las obras del tercer túnel comenzarían en junio de 2025.
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