24h País Vasco.

24h País Vasco.

La Diputación niega relación de las obras del puente All Iron con inundaciones en Erandio

La Diputación niega relación de las obras del puente All Iron con inundaciones en Erandio

El Partido Popular ha lanzado duras críticas hacia el Gobierno foral, acusándolos de simplemente "exculparse de responsabilidad" en relación a las inundaciones sufridas por los vecinos de Erandio el pasado 11 de marzo. Según el PP, lo que los afectados necesitan son respuestas concretas y no solo excusas.

GERNIKA (BIZKAIA), 24 Abr.

El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Bizkaia, Carlos Alzaga, ha afirmado que las obras del puente All Iron entre Erandio y Barakaldo no tuvieron ningún impacto en las inundaciones registradas en Erandio el pasado 11 de marzo.

En una sesión plenaria de las Juntas Generales de Bizkaia, solicitada por el PP, la portavoz Raquel González recordó los daños materiales causados por el desbordamiento de la Ría en Erandio, así como la angustia que esto provocó en los residentes de la zona.

González criticó la falta de responsabilidad de la Diputación y subrayó que los vecinos necesitan respuestas claras sobre lo sucedido y si existe la posibilidad de que vuelva a ocurrir. Además, insistió en la importancia de que las obras se realicen de manera segura para las generaciones actuales y futuras.

En su respuesta, Carlos Alzaga explicó que el fenómeno climático del 11 de marzo fue el resultado de varias condiciones adversas que llevaron a un aumento extraordinario del nivel del agua, sin ninguna relación con las obras del puente All Iron.

Alzaga aseguró que las obras no tuvieron ningún impacto en las inundaciones y que las acciones realizadas dentro del proyecto no influenciaron la altura del agua durante el desbordamiento.

Además, señaló que el proyecto cuenta con la autorización de la Agencia Vasca del Agua, URA, que certifica la falta de efecto de la obra en las condiciones de inundabilidad de la zona.

Por último, Alzaga defendió la actuación activa de la Diputación de Bizkaia en la investigación del suceso y en la resolución favorable para los afectados, demostrando que las obras del puente no fueron la causa de las inundaciones en Erandio.