24h País Vasco.

24h País Vasco.

La Ertzaintza honra la memoria de Luis Hortelano García, víctima de ETA en Bilbao en 1989.

La Ertzaintza honra la memoria de Luis Hortelano García, víctima de ETA en Bilbao en 1989.

En un emotivo acto, la Ertzaintza rindió homenaje este viernes al ertzaina Luis Hortelano García, quien fue asesinado por ETA hace 35 años. La ofrenda floral tuvo lugar en las instalaciones de la Ertzaintza en Iurreta (Bizkaia).

El Departamento vasco de Seguridad informó que Luis Hortelano, de 33 años y Jefe de la Unidad de Desactivación de Explosivos, fue asesinado por ETA el 24 de mayo de 1989 en el barrio bilbaíno de Zorrotza.

En aquel trágico incidente, mientras los especialistas policiales intentaban desactivar un artefacto colocado por terroristas en un taxi, un mecanismo trampa provocó una explosión que cobró la vida de Hortelano, junto a dos miembros de los Tedax de la Policía Nacional, Manuel Jódar Cabrera y José María Sánchez García, dejando también varios heridos.

La directora de la Ertzaintza, Victoria Landa, junto al jefe Josu Bujanda y otros mandos y agentes de diversas unidades, participaron en el acto conmemorativo en Iurreta, donde se realizó una ofrenda floral y se guardó un minuto de silencio en honor a Hortelano.

Este tributo también se llevó a cabo en todas las unidades y centros policiales de la Ertzaintza al mediodía, con un minuto de silencio en memoria del agente asesinado.

Desde 1985 hasta 2001, un total de 15 agentes de la Ertzaintza fueron asesinados por ETA, incluyendo a Hortelano García. Sus nombres y sus sacrificios nunca deben ser olvidados: Carlos Díaz Arcocha, Genaro García de Andoain Larrinaga, Juan José Pacheco Cano, Luis Hortelano García, entre otros.