La Ertzaintza y la Policía Municipal de Bilbao unen fuerzas para garantizar la seguridad durante las festividades navideñas

La Ertzaintza y la Policía Municipal de Bilbao unen fuerzas para garantizar la seguridad durante las festividades navideñas

La Ertzaintza y la Policía Municipal de Bilbao han anunciado la implementación de un dispositivo de seguridad conjunto por Navidad, que se extenderá hasta el 20 de enero. El objetivo de este plan es prevenir delitos comunes en estas fechas, como hurtos y robos en zonas comerciales y hosteleras de la ciudad.

Estos cuerpos de seguridad llevan llevando a cabo esta campaña conjunta desde 2015, con el objetivo de minimizar el impacto de los delitos contra el patrimonio, que representan alrededor del 80% de la delincuencia en Bilbao.

Los meses en los que estos delitos tienden a aumentar son agosto, durante la celebración de la Aste Nagusia, y los meses de diciembre y enero, debido a la campaña de Navidad y el período de rebajas. Los delincuentes aprovechan las multitudes de personas que realizan compras o participan en eventos para llevar a cabo sus delitos.

El Plan de Prevención de Policía Municipal y Ertzaintza para Navidades y Rebajas se puso en marcha por primera vez en 2015 y ha tenido muy buenos resultados desde entonces. Se desarrollará en las principales zonas comerciales y hosteleras de Bilbao, en horarios de apertura de los negocios.

Se desplegará un dispositivo preventivo en las vías públicas, especialmente en zonas peatonales y en lugares con gran afluencia de personas, como los espacios comerciales o las zonas de ocio nocturno. La vigilancia se llevará a cabo todos los días de la semana, tanto por patrullas uniformadas como de paisano, a pie y en vehículos.

Tanto la Policía Municipal como la Ertzaintza hacen un llamamiento a la ciudadanía para que extremen las precauciones en comercios y vías públicas con mucha afluencia de personas. Recomiendan mantener las pertenencias seguras, cerrar bolsos o mochilas y desconfiar de personas sospechosas que se acerquen físicamente. En caso de cualquier incidente, se aconseja llamar al 112 o al 092.

Tags

Categoría

País Vasco