La estación Amundarain alcanza récord de lluvia en una hora: 28,6 l/m2.

La estación Amundarain alcanza récord de lluvia en una hora: 28,6 l/m2.

Las fuertes lluvias han causado estragos en Gipuzkoa y han provocado el desvío de un vuelo con destino a Hondarribia procedente de Menorca hacia Bilbao.

Según la estación meteorológica de Amundarain, en Gipuzkoa, se registró la mayor cantidad de lluvia acumulada en una hora, con 28,6 litros/m2. Además, se recogieron 27,6 l/m2 en Kanpezu y 27 en Ordizia. Hasta ahora, Gipuzkoa ha sido la zona más afectada por las lluvias, que han generado algunas balsas de agua en carreteras.

En las últimas horas, se han acumulado grandes cantidades de lluvia en diferentes áreas. En Amundarain, se registraron 18 litros en diez minutos, mientras que en Ordizia se recogieron 15,2 litros y en Zizurkil, 12,6 litros.

Ante las precipitaciones, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco ha emitido una alerta amarilla, que estará vigente hasta las 21.00 horas de este sábado. Las previsiones indican que se superarán los 15 l/metro cuadrado en una hora en varias zonas del País Vasco.

Se espera la llegada de chubascos tormentosos, algunos de ellos muy intensos (más de 15 l/m en una hora), hasta las 18.00 horas. En el este, la intensidad de los chubascos podría llegar a los 20-30 l/metros cuadrado en una hora.

A partir de las 18.00 horas y hasta la medianoche, se activará la alerta amarilla por riesgo marítimo costero-impacto en la costa. Debido a la marea alta, se pueden producir rebases puntuales en las zonas habituales.

Según el Departamento de Seguridad, Gipuzkoa es, hasta el momento, la única región donde se han registrado balsas de agua en algunas carreteras, aunque no han causado problemas de tráfico ni retenciones. En San Sebastián, se han reportado acumulaciones de agua en la Avenida Alcalde José Elosegui y en la rotonda de entrada a la ciudad en la variante de Donostia GI-20. También se han formado balsas de agua en Lasarte, en la N-1, cerca del centro comercial Urbil, y en algún punto de Zarautz.

Además, debido a la baja visibilidad causada por la lluvia en el aeropuerto de Hondarribia, un vuelo de Volotea procedente de Menorca ha sido desviado hacia Bilbao. El vuelo tenía previsto aterrizar alrededor de las once de la mañana.

Tags

Categoría

País Vasco