La exposición 'La mirada de la sociedad vasca hacia el terrorismo' en el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo

La exposición 'La mirada de la sociedad vasca hacia el terrorismo' en el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo

La exposición titulada 'La sociedad vasca ante el terrorismo' ha sido inaugurada en el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo en Vitoria-Gasteiz. La muestra, organizada junto a las fundaciones Fernando Buesa Blanco y Sancho el Sabio, exhibe una variedad de materiales como carteles, pancartas, pegatinas, cartas, octavillas, fotografías, prensa, audiovisuales, folletos y libros, con el objetivo de reflejar la actitud de la ciudadanía vasca frente al terrorismo.

La exposición ha sido comisariada por Antonio Rivera, catedrático de Historia Contemporánea de la UPV-EHU, e Irene Moreno Bibiloni, doctora en Historia Contemporánea de la UPV-EHU y miembro del Instituto de Historia Social Valentín de Foronda.

Según los organizadores, la muestra presenta una amplia gama de materiales que ilustran la diversidad de posturas adoptadas por la sociedad vasca en relación al terrorismo. Estos materiales están disponibles para su consulta en los archivos de la Fundación Sancho el Sabio.

La exposición se divide en cuatro secciones. La primera destaca los momentos y fechas más relevantes, mientras que la segunda recorre las expresiones y manifestaciones de un cambio de actitud de la sociedad hacia las víctimas del terrorismo.

En palabras de los organizadores, esta exposición narra la evolución de la actitud de las sociedades vasca y española ante diferentes formas de terrorismo, que van desde el apoyo a la violencia hasta el rechazo masivo. Las víctimas han experimentado respuestas que van desde la soledad y el silencio hasta la oposición generalizada.

Las secciones tres y cuatro de la exposición presentan los agentes y los instrumentos involucrados en la lucha contra el terrorismo. La última parte destaca símbolos, lugares, espíritus y movilizaciones relacionadas con esta problemática.

La exposición estará abierta al público en el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria-Gasteiz hasta el 7 de abril, en su horario habitual.

Tags

Categoría

País Vasco