24h País Vasco.

24h País Vasco.

La extracción de agua subterránea en Berriatua optimizará el suministro en la región de Lea Artibai, en Bizkaia.

La extracción de agua subterránea en Berriatua optimizará el suministro en la región de Lea Artibai, en Bizkaia.

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia destinará una inversión de 5,9 millones de euros para unir los sistemas de abastecimiento de las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAPs) de Berriatua y Ondarroa en la comarca de Lea Artibai. Esta medida tiene como objetivo paliar el déficit hídrico en la zona y aprovechar el agua subterránea captada por el sondeo conocido como 'Berriatua-B'. El agua se dirigirá a la ETAP de Gorozika en Ondarroa y se realizarán las conducciones necesarias para unificar todos los recursos que llegan actualmente a ambas ETAPs.

Las obras tienen un plazo de ejecución de 20 meses y han salido a concurso con un presupuesto de 5.906.186,52 euros (sin IVA). Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 1 de febrero a través del Consorcio de Aguas.

La ejecución de esta obra forma parte del programa de inversión del periodo 2023-2026, aprobado por la Asamblea General del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia. El proyecto ha salido a licitación y se espera que contribuya a mejorar el sistema de abastecimiento de agua en la zona de Lea Artibai.

La cuenca del río Artibai ha tenido históricamente sistemas de abastecimiento a nivel municipal, sin embargo, no existía un sistema supramunicipal con obras de regulación superficial. En 2013, se realizó un estudio sobre el Sistema de Abastecimiento de la Comarca de Lea Artibai, que incluye a varios municipios de la zona. Según este estudio, la comarca sufre un déficit en estiajes de 9 litros por segundo en la parte alta de la cuenca (Markina) y 14 litros por segundo en la parte baja de la cuenca (Ondarroa-Berriatua).

Desde entonces, el Consorcio de Aguas ha trabajado en la búsqueda de nuevos recursos subterráneos debido al incremento del caudal ecológico establecido en la cuenca y a la posible afectación de las captaciones superficiales existentes. Se han realizado sondeos de investigación hidrogeológica para encontrar agua en el subsuelo.

En Berriatua, se perforó un primer sondeo en 2017 sin éxito. Ante estos resultados, se llevó a cabo un nuevo sondeo, el Berriatua-B, en 2020, que resultó productivo. Ahora, con las obras a concurso, se vehiculará el caudal extraído de este sondeo a la ETAP de Gorozika en Ondarroa. Además, se construirán las conducciones necesarias para unificar todos los recursos que llegan a las ETAPs de Berriatua y Ondarroa. Esto permitirá eliminar instalaciones y bombeos innecesarios y ajustar las conducciones, alejándolas de áreas de conservación de la biodiversidad y fuera de las zonas de afección de las inundaciones.

En resumen, esta inversión pretende eliminar el déficit de agua en la zona de Lea Artibai y establecer un sistema de abastecimiento supramunicipal que garantice el suministro a la población y gestione de manera más eficiente este recurso vital.