24h País Vasco.

24h País Vasco.

La Guardia Civil de Álava frustra envío postal de granada rusa

La Guardia Civil de Álava frustra envío postal de granada rusa

Miembros de la Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Álava han descubierto una granada de fabricación rusa dentro de un paquete postal. Este objeto se considera un "arma de guerra" y aquellos responsables de su envío podrían enfrentar sanciones que oscilan entre 601 y 30.000 euros.

La Subdelegación del Gobierno en Álava emitió un comunicado informando que la Guardia Civil encontró una granada modelo 9N235 en el interior del paquete. Durante la operación, se trabajó en estrecha colaboración con el personal de Seguridad Privada y el Equipo de Desactivación de Explosivos de la Comandancia de Bizkaia.

Aunque la granada estaba desprovista de la mayoría de su carga explosiva, se considera un "arma de guerra" debido a su diseño para atacar a personas y vehículos sin blindaje, y su uso actual en la guerra de Ucrania. Por tanto, las personas responsables del envío serán denunciadas administrativamente y podrían enfrentar sanciones económicas.

Ante esta situación, la Guardia Civil ha recordado a la ciudadanía que, en caso de tener dudas sobre la legalidad de poseer o enviar este tipo de material, es recomendable contactar con su Intervención de Armas y Explosivos más cercana. Allí les proporcionarán toda la información necesaria. Además, para obtener más detalles, pueden comunicarse con la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de Álava al teléfono 627 665 032.