24h País Vasco.

24h País Vasco.

La Hacienda alavesa logra un aumento del 5,6% en sus recaudaciones alcanzando 1.845,6 millones de euros en septiembre.

La Hacienda alavesa logra un aumento del 5,6% en sus recaudaciones alcanzando 1.845,6 millones de euros en septiembre.

Diputación subraya que "a pesar de la incertidumbre de la economía, la recaudación acumulada continua la senda positiva de meses anteriores"

VITORIA, 16 Oct.

La Hacienda de Álava ha recaudado hasta septiembre un total de 1.845,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,6% con respecto a la obtenida el año anterior, al recibir 97,3 millones de euros más que en el mismo periodo del año anterior.

Según ha informado la Institución foral, este incremento ha sido posible por la "positiva evolución" que han mantenido tanto impuestos directos como indirectos.

"A pesar de la incertidumbre que rodea la economía, la recaudación acumulada continua la senda positiva de evolución mantenida en los meses anteriores", ha señalado.

En concreto, los impuestos directos han recaudado un total de 976,1 millones de euros y los indirectos un total de 720,1 millones de euros, lo que supone unos incrementos del 8,4% y del 3,3%, respectivamente.

En este sentido, ha detallado que la buena evolución del empleo ha permitido que el concepto retenciones del trabajo alcance una recaudación acumulada de 729 millones de euros, es decir, se han recaudado un total de 54,7 millones de euros más que el año anterior, un incremento del 8,1% en este concepto.

La cuota diferencial del impuesto sigue mostrando que, hasta este momento, se ha devuelto un total de 11 millones de euros más que en este periodo del año anterior, es decir, se ha devuelto un 24,7% más que el pasado año. En concreto se ha devuelto un total de 55,8 millones de euros más que lo recaudado hasta este momento.

Respecto a este concepto de cuota diferencial, falta por proceder al cobro del segundo plazo de pago de la cuota del IRPF. En total, el IRPF ha recaudado 719,2 millones de euros, es decir, un 7,6% más que el año anterior, en concreto 50,8 millones de euros más.

Respecto al impuesto de sociedades, sigue incrementándose la recaudación en este impuesto alcanzando una recaudación acumulada en el mes de septiembre de 204,6 millones de euros, lo que supone que se ha recaudado un total de 19,9 millones de euros más que el año anterior. Con este importe se mejora la recaudación con respecto a la obtenida el año anterior en un 10,8%.

En materia de impuestos indirectos, si bien los dos principales conceptos que componen este impuesto han incrementado su recaudación con respecto a la del año anterior, la recaudación del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos ha aumentado su importe de forma "más moderada".

Así, el IVA ha presentado un crecimiento del 4,6% con 474,7 millones de euros, de forma que ha mejorado en 20,7 millones de euros la recaudación obtenida el año anterior.

El impuesto sobre Hidrocarburos, por su parte, presenta un ligero incremento del 0,9%. La cifra acumulada de recaudación de este impuesto alcanza los 165,8 millones de euros, lo que supone un incremento en la recaudación de 1,4 millones de euros, un crecimiento superior al presentado por este impuesto en el mes de agosto anterior.