La inflación industrial en Euskadi cae un 12,7% en junio de 2022

La inflación industrial en Euskadi cae un 12,7% en junio de 2022

El Índice de los precios industriales en Euskadi registró un descenso significativo en junio, alcanzando el 12,7%, lo cual representa la mayor caída en comparación con el resto del país, donde la media fue del 8,1%, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En relación al mes anterior, los precios en Euskadi experimentaron un ligero repunte del 0,2%, aunque en lo que va de año han acumulado una disminución del 7,2%.

En junio de 2023, los sectores más afectados por la caída de precios en comparación con el mismo mes del año pasado fueron los de la Energía, con un descenso del 29,3%, y el acumulado para este año del 19,1%. Sin embargo, en comparación con el mes anterior, los precios energéticos han aumentado un 1,5%.

Por otro lado, los precios industriales de los Bienes intermedios han disminuido un 0,9% en términos interanuales, y los Bienes de consumo duradero han disminuido una décima.

En cambio, los Bienes de Equipo han experimentado un aumento del 5,2% en comparación con junio de 2022, mientras que los Bienes de consumo no duradero han aumentado un 1,4% y los Bienes de consumo en general un 1,2%.

En términos mensuales, los precios han aumentado en el sector de la Energía (1,5%) y en un 0,2% en los Bienes de consumo no duradero, mientras que han disminuido un 0,6% en los Bienes intermedios, un 0,4% en los Bienes de Equipo y una décima (0,1%) en los Bienes de consumo duradero.

En lo que va de 2023, aparte de la Energía, se han registrado aumentos del 2,3% en los Bienes de Equipo y del 1,0% en los Bienes intermedios, mientras que los Bienes de consumo duradero han experimentado un descenso del 1,5%, los Bienes de Consumo en general del 0,7% y los de consumo no duradero del 0,5%.

Tags

INE

Categoría

País Vasco