La iniciativa Googaz ha llevado a cabo una experiencia en seis municipios de Bizkaia, en la que han participado un total de 566 jóvenes de entre 16 y 30 años, acercando de manera inmersiva y participativa los retos de la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la realidad virtual. La experiencia ha visitado Leioa, Gernika-Lumo, Durango, Getxo, Balmaseda y Sopelana, de la mano de nueve centros educativos, y ha centrado su foco en cinco ODS: Fin de la pobreza (ODS 1), Igualdad de géneros (ODS 5), Salud y bienestar (ODS 3), Reducción de las desigualdades (ODS 10) y Ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11).
Según BBK, en la quinta edición de esta iniciativa, el 75% de las personas participantes confirmaba no conocer los ODS antes de participar en la experiencia; el 84% declara considerar los ODS y la Agenda 2030 "muy importantes" y el 95% afirma que, tras participar en esta experiencia, "se siente más cerca de los ODS y más implicados con las realidades que han podido experimentar de la mano de Googaz".
En esta edición se ha prescindido de las charlas y se ha utilizado la realidad virtual como aliada para que los jóvenes experimenten situaciones reales que les acerquen a la realidad de las personas refugiadas y situaciones de ansiedad, pobreza o violencia de género. El objetivo es que, una vez experimentado, los jóvenes se involucren más en la consecución de los ODS y se conviertan en líderes de la transición social hacia un mundo más justo y sostenible.
La iniciativa, impulsada por BBK Kuna, la Diputación foral de Bizkaia, Virtualware y Stay Bigel, nace de la reflexión de que la sociedad vive rodeada de estímulos, vidas ajetreadas que van de un lado a otro, sin mirar lo que se tiene alrededor y que esta disociación que se hace del entorno donde se vive limita la empatía y la apreciación de lo que ocurre y nubla la consciencia de lo que puede suceder en unos años si no tomamos acción.
Con esto en mente, la edición ha cerrado su primera parte y ha puesto en marcha la segunda. El sábado 17 de junio, BBK Kuna, la Casa de los ODS, albergará un Hackaton en el que participarán 40 personas residentes en las localidades participantes en esta edición. En este Hackaton, trabajarán en un reto centrado en los ODS diseñando el guión de un juego de realidad virtual por equipos y el equipo ganador ganará unas gafas de realidad virtual para cada miembro. El equipo vencedor creará el guión que, de la mano de centros de formación profesional, servirá de punto de partida para crear y diseñar el juego que Googaz llevará a los pueblos de Bizkaia en 2024.
BBK Kuna es la Casa de los ODS, un centro pionero, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas como su hoja de ruta y que promueve proyectos innovadores que aporten soluciones a los retos del futuro. La Diputación foral de Bizkaia ha colaborado en la puesta en marcha y desarrollo de la iniciativa Googaz fomentando la participación e implicación social de la juventud de Bizkaia, facilitando su participación, creando redes y una mayor cohesión con la sociedad. Por su parte, Stay Bigel es el equipo promotor de la iniciativa Googaz, encargado del diseño, coordinación e implementación de todo el programa. Finalmente, Virtualware es una de las corporaciones pioneras en la industria europea de la Realidad Virtual aplicada al sector industrial, educativo y sanitario.