24h País Vasco.

24h País Vasco.

La inversión vasca en el extranjero se reduce a la mitad en 2023: 1.160 millones de euros invertidos.

La inversión vasca en el extranjero se reduce a la mitad en 2023: 1.160 millones de euros invertidos.

En un panorama económico marcado por la incertidumbre y la adversidad, las empresas vascas han demostrado su capacidad de adaptación y resiliencia. Según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, recogidos por Europa Press, el pasado año estas compañías invirtieron 1.160,4 millones de euros en el extranjero, cifra que representa un 56,3% menos que en el año previo.

Esta disminución en la inversión en el exterior es notable, siendo la cifra más baja desde 2015. En años anteriores, las cifras de inversión oscilaron, alcanzando su punto más alto en 2020 con 3.545 millones de euros. Sin embargo, en 2023 las inversiones se redujeron considerablemente, con Alemania absorbiendo la mayor parte de esta inversión con 425 millones de euros, seguido por Francia con 368 millones y Reino Unido con 109 millones.

Del total de la inversión realizada en el extranjero, el sector de Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire fue el más beneficiado, con un desembolso de 435,2 millones de euros. Le siguió el comercio al por mayor de productos químicos, con 425 millones de euros invertidos, demostrando la diversificación de actividades de las empresas vascas en el exterior.

Servicios financieros, actividades de construcción especializada, programación, consultoría, fabricación de vehículos, entre otros sectores, también recibieron inversiones de empresas vascas, mostrando un panorama amplio y diverso de las áreas en las que estas compañías han decidido expandirse.