La mayoría de las citas diarias de Atención Primaria se realizan de manera presencial, según informa el Ministerio de Salud.

La mayoría de las citas diarias de Atención Primaria se realizan de manera presencial, según informa el Ministerio de Salud.

BILBAO, 10 Nov.

El Departamento de Salud ha destacado que el 66,18% de las citas diarias de Atención Primaria son ya presenciales y ha asegurado que se está realizando "un gran esfuerzo para dar respuesta a la demanda de la ciudadanía en este ámbito y retomar las cifras pre pandemia de covid-19, cuando la presencialidad en las consultas era del 70%.

En un comunicado, el Departamento de Salud y Osakidetza han indicado que siguen trabajando por mejorar la atención presencial que presta a su ciudadanía. "Hoy por hoy, un 66,18%, es decir, más de 6 de cada 10 citas diarias en la Atención Primaria de los centros de salud de Euskadi son presenciales, y, por ejemplo, en la OSI Barrualde Galdakao la presencialidad ya es del 70,44%, y la OSI Debabarrena (69,23%) y la OSI Rioja Alavesa (69,09%) están muy cerca esta cifra", ha explicado.

Por territorios, Álava encabeza la lista con un 68,64% de presencialidad, muy cerca del 70% de consultas presenciales que se contabilizaba en 2019. Por su parte, Bizkaia registra un 66,51% de citas presenciales y Gipuzkoa se encuentra, también, superando 6 de cada 10 citas, con un 64,52%.

Actualmente, las consultas no presenciales, el 34% de las citas, son administrativas, telefónicas, por gestión de bajas y altas, planificación del abordaje del plan de cuidados de pacientes crónicos por parte del equipo sanitario y revisión y prescripción de medicación, ha explicado la Consejería.Categoría País Vasco