La mayoría de vascos prefieren mejorar el Estatuto actual, según encuesta: 40% frente al 21% que opta por un nuevo estatus.
Los vascos han hablado y la mayoría apuesta por mejorar el actual Estatuto de Gernika en lugar de optar por un nuevo estatus para Euskadi, según revela un sondeo realizado por ETB Focus. Esta postura es la más respaldada en Bizkaia y Gipuzkoa, y cuenta con el apoyo tanto de votantes del PNV (52,8%) como de EH Bildu (41,1%). Por su parte, los alaveses prefieren mantener el texto estatutario tal como está, con un 29,5% de apoyo.
La encuesta, que ha consultado a 1.600 personas residentes en la Comunidad Autónoma Vasca y en Navarra, pone de manifiesto que el 40% de los vascos abogan por mejorar el Estatuto de Gernika, mientras que un 21% prefiere un nuevo estatus. Esta preferencia por la mejora estatutaria es compartida por votantes de todos los partidos, incluidos el PNV (52,8%) y EH Bildu (41,1%), aunque en esta última formación soberanista la opción por un nuevo estatus es ligeramente mayor (38,1%).
En cuanto a territorios, un 19,3% de la población de Euskadi prefiere mantener el Estatuto de Gernika tal como está. Gipuzkoa destaca por el mayor apoyo al logro de un nuevo estatus (24,2%), mientras que Álava es la zona donde esta opción tiene menos respaldo (16,9%).
Los vizcaínos son los que más apuestan por mejorar el Estatuto actual (45,4%), seguidos de cerca por los guipuzcoanos (40,9%) y alaveses (34,4%). En Álava, la preferencia por mantener el Estatuto de Gernika en su estado actual es notablemente mayor (29,5%) en comparación con Bizkaia (18,3%) y Gipuzkoa (16,2%).
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.