La OSI Barrualde-Galdakao lanza revolucionaria app para pacientes oncológicos en el hospital de día médico.

La OSI Barrualde-Galdakao lanza revolucionaria app para pacientes oncológicos en el hospital de día médico.

El Departamento vasco de Salud ha anunciado que la OSI Barrualde-Galdakao ha desarrollado la primera app interactiva para pacientes oncológicos del hospital de día médico. Se trata de una aplicación innovadora que facilita el acceso a los servicios oncológicos del hospital, reduciendo la incertidumbre en el proceso oncológico.

Esta aplicación es resultado del Plan de Humanización de la OSI Barrualde-Galdakao, que busca destacar la dimensión humana y la personalización asistencial en la atención sanitaria. El Hospital de Día Médico, específicamente desde la consulta de enfermería, brinda asistencia y apoyo a pacientes y acompañantes a lo largo de todo el proceso.

La aplicación se desarrolla en un lenguaje sencillo y cercano, en euskera y castellano, y permite a los pacientes conocer los servicios de Oncología y acceder a la información necesaria sobre su funcionamiento y las unidades a las que deberán acudir.

El funcionamiento de la app incluye el envío de un SMS recordatorio al paciente días antes de la primera consulta, con el enlace a la aplicación. Una vez acceden, un avatar enfermero les guía hacia el Servicio de Oncología y los servicios relacionados.

Al llegar al hospital, los pacientes pueden consultar la información sobre el funcionamiento del servicio a través de la herramienta informática. De esta manera, llegan al hospital más familiarizados con los servicios que recibirán y se reduce el estrés generado por la incertidumbre.

El Hospital de Día Médico de la OSI Barrualde-Galdakao brinda asistencia ambulatoria a pacientes para administrar tratamientos, principalmente intravenosos. Un alto porcentaje de estos pacientes recibe tratamiento quimioterápico en esta unidad, tras ser valorados en la consulta de oncología.

Una vez finalizan su tratamiento, los pacientes son dados de alta y regresan a sus domicilios.

Categoría

País Vasco