La producción de sidra vasca en 2023 alcanza los 12 millones de litros con un sabor único y gran aroma.

La producción de sidra vasca en 2023 alcanza los 12 millones de litros con un sabor único y gran aroma.

El alcalde de Astigarraga anima a disfrutar de la temporada de sidrerías "con respeto"

ASTIGARRAGA (GIPUZKOA), 16 Ene.

La cosecha vasca del año 2023 se ha traducido en la elaboración de alrededor de 12 millones de litros de sidra, cifra dos millones mayor que el año anterior. En general, son sidras "con algo menos de graduación alcohólica y cuerpo, y muy aromáticas".

Este año la cosecha ha sido "abundante y especial" para la Denominación de Origen Euskal Sagardoa, y se han recolectado 6 millones de kilos de manzana local para la elaboración de 4 millones de litros con esta denominación.

Un total de 50 sidrerías elaboran sidra con Denominación de Origen Euskal Sagardoa: dos en Álava, tres en Bizkaia y 45 en Gipuzkoa. En total, hay 250 productores de manzana, que suman un total de 500 hectáreas en producción.

La nueva cosecha se ha presentado este martes en la XXXI edición del Día de la nueva sidra en Erribera Kulturgunea de Astigarraga (Gipuzkoa) por el alcalde de la localidad, Xabier Urdangarin; el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz; el viceconsejero de Turismo y Comercio, Jesús García de Cos; la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza; la diputada foral de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez; la presidenta de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa, Oihana Gaincerain; y el protagonista del txotx de este año, el músico Iñigo Etxezarreta del grupo ETS (En Tol Sarmiento).

Este año la cosecha de manzana ha sido "abundante y muy especial" debido a la temperatura de octubre que ha originado una producción "algo menor de la esperada aunque abundante, con una maduración adelantada en comparación a años anteriores", según ha explicado Gaincerain.

Dependiendo de la variedad de manzana con la que se produzca la sidra, de la zona del manzanal y de cada sidrería, las sidras que se van a degustar en la temporada del txotx de este año tendrán diferentes características, pero en general se puede hablar de sidras con "algo menos de graduación alcohólica y cuerpo, y muy aromáticas".

A comienzos de septiembre se hizo un control entre Fruitel y Sagardoaren Lurraldea en varias plantaciones de Gipuzkoa para conocer el estado de maduración en que se encontraban las manzanas. Para ello, se realizó un seguimiento en varias plantaciones situadas en diferentes zonas del Territorio. Las variedades que se controlaron fueron 14: Aritza, Errezila, Gezamina, Goikoetxe, Manttoni, Moko, Mozolua, Patzolua, Txalaka, Udare Marroi, Urdin, Urtebi Haundi, Urtebi Txiki y Verde Agria.

Desde el sector de la sidra han destacado la labor realizada por el Departamento de medio rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa durante los últimos años a favor de la manzana local. Así, desde el año 2016, se han plantado 123,7 hectáreas y se han aceptado subvenciones de 2.029.743,09 euros.

En la mejora continua de la calidad del producto, el sector cuenta con el Laboratorio de Calidad e Innovación Agraria de Fraisoro, donde se realizan los análisis físico-químicos y sensoriales tanto de las sidras de las dos marcas de calidad que actualmente hay en el mercado, Euskal Sagardoa y Sagardo Gorenak, y también para aquellas sidras que no están amparadas por ninguna de estas marcas.

El alcalde Astigarraga ha invitado a "disfrutar en las sidrerías, conocer la sidra", un producto que innova pero manteniendo sus "raíces" y hacerlo "con respeto". "Cuidad y gozad de las sidrerías de Euskal Herria juntos", ha emplazado.

Oroz, por su parte, ha puesto en valor la "importancia" de este sector en Euskadi, con un producto "de calidad, vinculado a la tradición y al futuro". Además, ha destacado que contar con "embajadores" como Etxezarreta sirven para "acercar" a los jóvenes al sector de la sidra, que ha calificado de "dinámico" e innovador y del que se ha mostrado "orgullosos".

Por su parte, Mendoza ha animado también a disfrutar de las sidrerías y la sidra "con respeto y disfrutando del entorno". Por su parte, Domínguez ha puesto en valor que el sector de la sidra "rebosa energía" y ha informado de que entre febrero y abril Lurraldebus refuerza sus conexiones entre San Sebastián, Astigarraga y Hernani para disfrutar de las sidrerías en los mediodías y noches.

García de Cos ha subrayado que la cultura de la sidra "genera empleo" al tiempo que contribuye al "mantenimiento de nuestras tradiciones" y ha destacado que el 'txotx' supone "un imán" para quienes visitan Euskadi.

Finalmente, el cantante Iñigo Etxezarreta ha agradecido el "honor" que supone esta invitación, aunque, al ser de la Rioja Alavesa, es "más de vino" y ha recordado que hace un año ETS actuó precisamente en la Casa de Cultura Erribera de Astigarraga donde ha tenido lugar esta presentación.

Además, ha señalado que las sidrerías al igual que los conciertos de su grupo "unen a la gente para celebrar" y son "píldoras" de alegría cotidiana.

Tags

Categoría

País Vasco