El mes de abril ha sido positivo para la Hacienda Foral de Álava, con una recaudación que alcanzó los 675 millones de euros, lo que representa un aumento de 17,4 millones de euros en comparación con el mismo período del año anterior, un incremento del 2,6%.
Este crecimiento se debe en gran medida al buen desempeño de los impuestos directos, que aumentaron un 1,6%, y de los impuestos indirectos, que tuvieron un alza del 3,2%, según ha informado la Diputación Foral en un comunicado.
Los impuestos directos generaron ingresos por un total de 297,8 millones de euros, con un aumento del 1,6%, donde el IRPF fue el principal contribuyente con 247,7 millones de euros, un crecimiento del 3,6%.
Las retenciones del trabajo fueron uno de los conceptos más destacados, con un incremento del 6,02%, llegando a 292,6 millones de euros. Por otro lado, la cuota diferencial del impuesto experimentó un descenso del 34,01%, principalmente debido a un mayor número de devoluciones por el inicio temprano de la campaña del IRPF y por el efecto de una sentencia específica.
En total, la recaudación por IRPF superó los 247,7 millones de euros, ocho millones más que en el mismo período del año pasado, un aumento del 3,6%. Por su parte, el Impuesto de Sociedades aportó 41,6 millones de euros, un incremento de más de 1,1 millones de euros, un aumento del 3%.
En cuanto a los impuestos indirectos, la recaudación alcanzó los 317 millones de euros, un incremento del 3,2%. El IVA fue el principal contribuyente con 215,9 millones de euros, un aumento del 4,6%, mientras que los impuestos por hidrocarburos aportaron 64,3 millones de euros, con una disminución del 7,1%.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.