24h País Vasco.

24h País Vasco.

La regata de vela del Gallo y una exhibición de veleros se llevan a cabo este sábado en el Muelle del Abra, en un evento destacado bajo el icónico Puente Colgante.

La regata de vela del Gallo y una exhibición de veleros se llevan a cabo este sábado en el Muelle del Abra, en un evento destacado bajo el icónico Puente Colgante.

BILBAO, 12 Dic.

El Muelle del Abra, en aguas de la Ría, acogerá este sábado la tradicional regata de vela del Gallo y una exhibición de veleros que reunirá un centenar de embarcaciones bajo el Puente Colgante. La cita, que sirve para hermanar vela y remo, cierra el calendario del 125º Aniversario del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club (RCMA-RSC), tal y como han informado en una nota ambos clubes vizcaínos.

Como novedad de este año, tendrá lugar dentro del programa una regata de traineras con la participación de Kaixu, Zierbena, Lekittarra y Ondarroa, que se desarrollará, a partir de las 12.30 horas en el campo de regatas de Portugalete y Santurtzi en un formato de contrarreloj por parejas (dos largos y una ciaboga) para determinar la tanda final y la de consolación de la también denominada Regata del Gallo de traineras.

El programa previsto incluye una exhibición de vela ligera en las inmediaciones del Puente Colgante, así como talleres de vela y música en directo en una jornada que será una fiesta y que espera atraer a centenares de personas a ambas orillas de la Ría.

De esta forma, embarcaciones de las clases crucero y monotipos J80 navegarán desde la dársena de la Benedicta de Sestao para cruzar el emblemático puente de Bizkaia.

Una vez pasada esta construcción histórica, Patrimonio de la Humanidad desde 2006, las tripulaciones y sus barcos se dirigirán hacia las aguas del Abra, donde completarán un recorrido de alrededor de 10 millas para decidir a los últimos ganadores del año 2023.

El esperado paso del grupo de embarcaciones por el Puente Colgante está previsto a las 12.00 horas del mediodía, si las condiciones del tiempo lo permiten. Las traineras competirán desde las 12.30 horas.

La prueba es "una de las más esperadas" por los aproximadamente 500 regatistas que toman parte en la regata del Gallo, que es, además, una de las citas más concurrida de cada temporada de vela junto a la Regata a la Inversa del primero de mayo.

Casi toda la flota vizcaína estará presente este sábado 16 en una regata cuyo colofón tiene lugar después en el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, con la entrega de premios.

El comodoro del Club de Las Arenas, José Azqueta, desvelará el Premio Gallo, a la tripulación o regatista más destacados del año 2023, y el Premio Pata, a quien sea elegido por cometer el fallo que más ha dado que hablar en este deporte de la vela durante las competiciones de la temporada que finaliza.