24h País Vasco.

24h País Vasco.

La Tamborrada Infantil de San Sebastián sorprende con una renovada imagen y un récord de participación de 4.732 niños.

La Tamborrada Infantil de San Sebastián sorprende con una renovada imagen y un récord de participación de 4.732 niños.

En la próxima Tamborrada infantil del día de San Sebastián, que se celebrará el 20 de enero, participarán un total de 4.732 niños. Este año, la fiesta estrenará una nueva imagen diseñada por Óscar Casla, de la marca Cállate la Boca.

En una rueda de prensa en San Sebastián, el concejal de Cultura, Jon Insausti, junto con los personajes de la Tamborrada Infantil, ha presentado la nueva imagen que representa a esta fiesta. Los personajes, un cocinero, una aguadora y un tamborrero, han sido diseñados por Óscar Casla de Cállate la Boca.

Los uniformes de las nuevas figuras de la Tamborrada infantil llevan los colores representativos de la capital guipuzcoana, el azul y el blanco, para convertirse en "un referente de la tamborrada, y puedan ser utilizadas por todas las asociaciones y colectivos que participan en la fiesta", ha explicado Insausti.

El próximo 20 de enero, a las 12:00 horas, desde el Alderdi Eder, participarán en el desfile de la Tamborrada infantil un total de 4.731 niños y niñas. Estos recorrerán las calles de la ciudad mientras entonan las marchas de Sarriegi, formando un total de 48 compañías procedentes de 41 centros escolares o asociaciones. Al frente de todas ellas estará Anir Guyenbat, Tambor Mayor de San José Ikastetxea.

La Tambor Mayor dirigirá a todos los participantes en el inicio de la Tamborrada infantil desde el balcón del Ayuntamiento de San Sebastián. Contará con dos ayudantes, la generala Alazne Neire Herrador de Santa Teresa Ikastetxea y el ayudante Elaia Pemán Sáenz de Santamaría.

Además, durante el recorrido de la Tamborrada Infantil, una carroza con personajes representativos de la sociedad civil de principios del siglo XIX también acompañará a los niños. Este año, los niños que encarnarán esos papeles proceden de Santa Teresa Ikastetxea y representarán, entre otros, los oficios de alcalde, notaria, ciudadano y ciudadana, batelera, pescador, nodriza, pastor, hilandera, comerciante, aguadora y arriero. A la carroza le precederá una calesa con seis palafreneros.

El jueves 18 de enero, a las 12:00 horas, en el Teatro Victoria Eugenia, se llevará a cabo la presentación de la Tamborrada Infantil. En este evento participarán representantes de todas las compañías y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, impondrá medallas a varios personajes y entregará el Bastón de Mando a la Tambor Mayor de la Tamborrada Infantil.

Este año también se celebran 50 años desde que Maria Reina eskola sacara por primera vez su tamborrada infantil. En 1973, Vicente Val, presidente de Donosti Gain, se comprometió a ser responsable de la nueva compañía.

En caso de que las condiciones meteorológicas sean adversas el día 20, la comunicación oficial de suspensión de la Tamborrada Infantil se realizará a las 10:30 horas de esa jornada mediante un mensaje. El resto de las informaciones no serán oficiales.

En caso de suspensión, la Tamborrada Infantil se celebrará el domingo 21 de enero. Si no es posible en ese día, se realizará un último intento de celebración el domingo 28 de enero.