24h País Vasco.

24h País Vasco.

La tasa de defunciones en Euskadi disminuye en un 7,8% en 2023, con un descenso del 79,4% en las muertes por covid.

La tasa de defunciones en Euskadi disminuye en un 7,8% en 2023, con un descenso del 79,4% en las muertes por covid.

La comunidad autónoma de Euskadi experimentó un crecimiento vegetativo negativo en el año 2023, con un total de 8,889 personas más fallecidas que nacidas.

Este dato fue revelado por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, el cual también informó que las defunciones por covid-19 disminuyeron en un 79,4%, mostrando una mejora en la situación sanitaria en comparación con años anteriores.

En el último año, se registraron un total de 22,310 fallecimientos en el País Vasco, siendo Bizkaia el territorio con mayor número de defunciones, seguido de Gipuzkoa y Álava.

A pesar de la disminución de las defunciones en general, se observó un aumento en las muertes de personas centenarias, lo que sugiere una población cada vez más envejecida.

El impacto de la covid-19 se hizo evidente en las estadísticas, con un total de 354 defunciones confirmadas debido a la enfermedad, aunque el número de muertes donde la covid-19 fue un factor pero no la causa principal también fue significativo.

En el análisis de los datos del último trimestre de 2023, se observó un descenso en el número de defunciones en comparación con el mismo periodo del año anterior, aunque aún se registraron más defunciones que en la media de dicho trimestre durante la década anterior.

Las principales causas de defunción se relacionaron con tumores, enfermedades del sistema circulatorio y respiratorio, lo cual refleja un panorama general de problemas de salud crónicos en la población vasca.

Las defunciones por covid-19 también se contabilizaron en este periodo, siendo Bizkaia el territorio con mayor número de fallecimientos relacionados con la enfermedad.

En términos de género y edad, se observó que los hombres presentaron una tasa de mortalidad mayor que las mujeres, y la mayoría de las defunciones por covid-19 ocurrieron en personas mayores de 60 años y especialmente en mayores de 80 años.