La UE se une para tomar acciones contra el cambio climático en políticas de consumo.

La UE se une para tomar acciones contra el cambio climático en políticas de consumo.

El secretario general de Consumo y Juego del Gobierno de España, Rafael Escudero, ha destacado la necesidad de actuar desde las políticas de consumo contra la emergencia climática y la lucha contra el cambio climático. En una reunión de ministros de Consumo de la UE en Bilbao, se ha acordado tomar medidas legislativas y no legislativas en este sentido, incluyendo la aprobación de la directiva sobre empoderamiento de consumidores en transición ecológica.

Por su parte, el Comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha subrayado la importancia de la economía sostenible como vía a la competitividad y ha defendido la misma protección para los consumidores online y offline.

En la reunión, se ha debatido sobre la Agenda del Consumidor de la UE, que se encuentra en su ecuador y que busca impulsar un modelo de consumo sostenible. Los ministros han valorado positivamente su desarrollo y han comenzado a discutir los siguientes pasos en materia de protección al consumidor y consumo sostenible a partir de 2025.

En cuanto a los pasos para el consumo sostenible, se han planteado propuestas legislativas y no legislativas, centrándose en la directiva sobre el empoderamiento de consumidores en la transición ecológica, así como en el derecho a reparar y en las alegaciones ecológicas o 'Green Claims'. Los ministros han alcanzado un consenso claro sobre la necesidad de actuar contra la emergencia climática y el cambio climático.

Didier Reynders ha agradecido a la Presidencia española y a Escudero por organizar la reunión y ha resaltado los avances en transformación digital y verde en la Agenda del Consumidor. También ha destacado la importancia de ofrecer la misma protección a los consumidores online que a los offline.

El comisario europeo ha señalado que la cooperación con América Latina y Estados Unidos ha permitido avanzar en diferentes expedientes, como la seguridad de los productos y los servicios financieros. Ha destacado la importancia de trabajar juntos en el ámbito digital y en la construcción de una economía sostenible.

Reynders ha subrayado la importancia de cerrar los expedientes pendientes bajo la Presidencia española y ha mencionado el empoderamiento de los consumidores en la transición y el derecho a reparar como áreas clave de la economía circular. Además de las propuestas legislativas, se busca establecer compromisos de consumo sostenible por parte de las empresas.

El comisario europeo ha destacado la importancia de implementar de manera adecuada las legislaciones y de trabajar con las redes de protección de los consumidores. Asimismo, ha resaltado la necesidad de reunirse regularmente para compartir puntos de vista y abordar los retos futuros.

La reunión informal de Bilbao continuará con el tema de la industria y el comercio interior, en la que participarán el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, y el secretario de Estado para la Unión Europea, Pascual Navarro.

Tags

Categoría

País Vasco