24h País Vasco.

24h País Vasco.

La UPV/EHU toma medidas contra el profesor denunciado por sus mensajes polémicos.

La UPV/EHU toma medidas contra el profesor denunciado por sus mensajes polémicos.

Un profesor sustituto de Derecho de la UPV/EHU no impartirá clases hasta que se resuelva el procedimiento abierto por la Universidad en el marco del Protocolo contra las Violencias de Género. La institución ha enviado los mensajes del docente a la Fiscalía para determinar si constituyen un delito y ha decidido apartarlo de la docencia, considerando sus opiniones "homófobas, machistas y de ultraderecha" como incompatibles con los valores de la universidad pública vasca.

Los hechos ocurrieron la semana pasada en la Facultad de Derecho de Bizkaia, donde el despacho de un profesor fue vandalizado con pintura roja e insultos. El docente fue obstaculizado por un grupo de alumnos al intentar dar clase, reteniéndolo durante dos horas entre gritos y amenazas, según informó la UPV/EHU.

Tras conocerse las publicaciones del profesor en redes sociales, rechazadas por los estudiantes por sus contenidos discriminatorios, cientos de alumnos se manifestaron en el campus de Leioa con pancartas contra el fascismo. La Universidad condenó los actos de coacción y las opiniones del profesor, iniciando un procedimiento según el Protocolo contra las Violencias de Género.

Como medida cautelar, el docente ha sido apartado de la docencia mientras se resuelve el proceso, que la Universidad espera que sea rápido. Además, se ha remitido un escrito a la Fiscalía para determinar si las publicaciones en redes sociales constituyen un delito.

El secretario general de la UPV/EHU informó que se ha comunicado al profesor la decisión tomada debido a que sus mensajes en redes sociales son considerados agresiones por razón de sexo y orientación sexual, siendo medidas acordes al Protocolo contra las Violencias de Género de la Universidad.