24h País Vasco.

24h País Vasco.

Lanbide destina 12 millones de euros a proyectos de inserción laboral para personas en riesgo de exclusión social.

Lanbide destina 12 millones de euros a proyectos de inserción laboral para personas en riesgo de exclusión social.

BILBAO, 5 Sep.

El Consejo de Administración del Servicio Vasco de Empleo - Lanbide ha aprobado este martes ayudas por valor de 12 millones de euros para el desarrollo de proyectos de inserción laboral para personas desempleadas mayores de 45 años y a quienes estén en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social. A través de itinerarios personalizados, esta iniciativa combina orientación laboral, formación y generación de empleo.

En su reunión de hoy, el Consejo de Lanbide ha ratificado un programa cuyo objetivo es facilitar a la población más necesitada de procesos de integración social y laboral la oportunidad de una experiencia laboral que, unida a actividades formativas y un acompañamiento individualizado, desemboque en una inserción laboral más estable.

Dicha atención se realizará mediante el desarrollo de itinerarios individualizados que combinen acciones como orientación laboral y asesoramiento, formación y adquisición de competencias profesionales, inserción laboral y generación de empleo a través de contratos de trabajo de carácter temporal a tiempo parcial, fortaleciendo de este modo la igualdad efectiva y la no discriminación en el acceso al empleo, según ha informado el Departamento de Trabajo y Empleo.

Todo el proceso se desarrolla a través de entidades del sector público institucional vasco como diputaciones forales, mancomunidades, cuadrillas y municipios, agencias de desarrollo local y comarcal y asociaciones de desarrollo rural sin ánimo de lucro.

Esta iniciativa da continuidad a la puesta en marcha en 2022, convocatoria en la que se aprobaron 47 proyectos y fueron atendidos 462 usuarios, 260 pertenecientes a proyectos para mayores de 45 años y 202 a proyectos para colectivos en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión con una dotación de 7,1 millones de euros.

Mediante esta nueva convocatoria se espera aumentar en un 30% el número de proyectos financiados pudiendo llegar a 61 proyectos y 600 personas beneficiarias.

Este programa, que se desarrolla en el marco de la Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión aprobada en el Parlamento en diciembre de 2022 bajo el impulso del Departamento de Trabajo y Empleo, se dirige a prevenir el riesgo de exclusión de las personas, a paliar situaciones de exclusión personal, social y laboral, a garantizar el desarrollo de una vida digna y a promover la plena inclusión en la sociedad de quienes carezcan de suficientes recursos personales, laborales, sociales o económicos.