Lanbide impulsa ayudas para la contratación de desempleados mayores de 50 años

Lanbide impulsa ayudas para la contratación de desempleados mayores de 50 años

El Servicio Público Vasco de Empleo-Lanbide ha puesto en marcha un programa de subvenciones para la contratación de personas mayores de 50 años en el País Vasco. Este programa, dotado con 2,2 millones de euros, tiene como objetivo facilitar la incorporación al mercado laboral de este colectivo y promover empleos de calidad.

La convocatoria está dirigida a personas mayores de 50 años que llevan un año o menos en situación de desempleo y que sean contratadas de forma indefinida o temporal por un periodo mínimo de seis meses.

Las subvenciones varían en función del nivel de formación de los solicitantes. Aquellos que cuenten con una licenciatura, Ingeniería, Arquitectura o Máster-Plan Bolonia Diplomatura Universitaria, Ingeniería Técnica, Arquitectura Técnica o Grado Universitario-Plan Bolonia, podrán recibir una ayuda de hasta 14.150 euros para contrataciones indefinidas, siempre y cuando la remuneración salarial bruta sea de al menos 28.300 euros.

Por otro lado, las personas con ciclos formativos de Grado Superior (FPII) podrán acceder a subvenciones de hasta 12.150 euros para contratos indefinidos, con un salario mínimo bruto de 24.300 euros. Aquellos con ciclos formativos de Grado Medio (FPI), Bachillerato, Formación Profesional básica o Certificados de Profesionalidad podrán recibir ayudas de hasta 9.350 euros para contratos indefinidos, siempre que el salario mínimo bruto anual sea de 18.700 euros.

Para aquellos desempleados con Educación Secundaria Obligatoria o sin estudios, las subvenciones serán de hasta 7.560 euros para contratos indefinidos, siempre que la remuneración salarial bruta sea de al menos 15.120 euros.

Es importante destacar que los contratos deberán ser a jornada completa o, en caso de ser a tiempo parcial, no inferiores al 70% de la jornada laboral establecida. Además, se aplicarán incrementos en las subvenciones si la contratación es realizada a mujeres, personas mayores de 55 años o personas que hayan finalizado acciones formativas con compromiso de contratación en el Servicio Público de Empleo Lanbide.

Según datos de Lanbide, el 43,24% de las personas desempleadas en el País Vasco son mayores de 50 años, siendo el 38,12% de ellas las que llevan en situación de desempleo un año o menos. Además, se observan diferencias de género significativas, ya que el 57,28% de las personas desempleadas mayores de 50 años son mujeres y el 42,72% hombres.

Categoría

País Vasco