El Servicio vasco de Empleo, Lanbide, ha destinado 2,5 millones de euros para ayudas a personas emprendedoras en Euskadi. La mayor cantidad de este presupuesto, 1,8 millones, se destinará a subvencionar la consolidación de actividades empresariales en marcha, mientras que 700.000 euros se otorgarán a aquellos que inicien nuevas empresas y requieran un apoyo económico para establecerlas.
Los emprendedores pueden solicitar las subvenciones que oscilan entre 2.500 y 3.500 euros por emprendedor, y esta cifra se incrementa si son menores de 30 años o mujeres.
La fecha límite para presentar las solicitudes de subvención es el 31 de octubre y las personas físicas que hayan comenzado una actividad empresarial para consolidarla podrán recibir subvenciones de 2.500 euros por persona promotora.
Si la persona solicitante es mayor de 18 años y menor de 30 años en el momento de presentar la solicitud, esta cantidad se incrementará en un 15 por ciento, y otro 15 por ciento si se trata de una mujer. En el caso de los socios de Comunidades de Bienes o Sociedades Civiles, la subvención máxima será de 6.000 euros para el conjunto de socios.
Estas subvenciones pueden ser utilizadas para promocionar, gestionar y llevar adelante una empresa de nueva creación, y también para cubrir los gastos relacionados con la misma. Algunos de los costos que se subvencionan son las cuotas de seguridad social, los gastos de comunicación, la cuota de mantenimiento de la página web, los servicios de promoción en Facebook y el asesoramiento y coaching en temas fiscales, empresariales y administrativos.
Del mismo modo, la ayuda a aquellos que necesitan un soporte económico para iniciar una actividad empresarial es de 3.500 euros por persona promotora. Esta cantidad también puede aumentar en un 15 por ciento si es mayor de 18 años y menor de 30 años en el momento de presentar la solicitud, y otro 15 por ciento si se trata de una mujer. En el caso de comunidades de bienes o Sociedades Civiles, la subvención máxima es de 10.000 euros para el conjunto de los socios.
Las inversiones en activos fijos relacionados con la actividad empresarial, incluyendo construcciones, maquinaria, instalaciones, mobiliario y equipos para procesos de información, entre otras, pueden ser objeto de subvención, siempre y cuando los mismos sean adquiridos a partir del 1 de enero de 2023 y por una cantidad total mínima de 5.000 euros, y permanezcan afectos a la actividad empresarial durante un periodo de dos años desde su adquisición.
Este apoyo financiero es una excelente oportunidad para impulsar proyectos emprendedores y fomentar la creación de nuevas empresas en Euskadi, especialmente en tiempos de incertidumbre económica.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.