24h País Vasco.

24h País Vasco.

Las jóvenes destacan la gravedad de la violencia machista, mientras que los chicos muestran menor preocupación

Las jóvenes destacan la gravedad de la violencia machista, mientras que los chicos muestran menor preocupación

Un estudio del Ararteko reveló que en la población vasca de 14 a 29 años persisten numerosos estereotipos de género que afectan la percepción de la violencia machista.

VITORIA, 1 Oct.

Según el informe, el 74% de las mujeres vascas de este rango de edad considera la violencia machista como un gran problema social, mientras que solo el 50% de los hombres comparten esta percepción.

El estudio, titulado 'Actitudes machistas entre la población adolescente y joven de Euskadi', fue presentado en el Parlamento vasco por el equipo del Ararteko liderado por Manuel Lezertua.

El informe resalta la persistencia de estereotipos de género entre los jóvenes, incluyendo la creencia de que las mujeres son más capaces de dar cariño y que estas dedican más tiempo a las tareas del hogar en comparación con los hombres.

Además, la imagen de los jóvenes se encuentra hipersexualizada y la presión sobre ellos en términos de éxito, poder y conquista es elevada.

La principal fuente de información sobre sexualidad para la juventud vasca es internet, seguido por las amistades y el profesorado, mostrando diferencias entre géneros en cuanto a preferencias de información.

El informe destaca que los jóvenes acceden a la pornografía a edades cada vez más tempranas, siendo los chicos quienes consumen más de este tipo de contenido que las chicas.

En cuanto a la percepción de la violencia machista, se observan diferencias significativas por sexo, con las mujeres siendo más conscientes de la magnitud del problema en comparación con los hombres.

El informe también señala que algunas formas de violencia contra las mujeres son trivializadas o consideradas inevitables, lo cual se ve exacerbado por el uso intensivo de redes sociales e internet por parte de los jóvenes.

Entre las recomendaciones del informe se incluye resignificar el valor del feminismo, cuestionar estereotipos sexistas, actuar en espacios de ocio y deporte, educar sobre sexualidad y relaciones igualitarias desde edades tempranas, y reforzar la lucha contra la violencia machista en redes sociales.