Las Juntas de Gipuzkoa respaldan unánimemente una resolución a favor de impulsar una reforma fiscal

Las Juntas de Gipuzkoa respaldan unánimemente una resolución a favor de impulsar una reforma fiscal

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado por unanimidad una resolución para impulsar una reforma fiscal en la Diputación Foral. La iniciativa busca establecer modificaciones que aseguren una fiscalidad justa, progresiva, equitativa y solidaria, con el propósito de fortalecer los servicios públicos, respaldar el emprendimiento, las pymes y la economía generadora de empleo de calidad, y avanzar hacia la convergencia fiscal con Europa. El objetivo final es reducir las desigualdades sociales y la huella ecológica, sin dejar atrás a nadie.

La propuesta, respaldada por PNV, PSE, EH Bildu, PP y Elkarrekin Gipuzkoa, también insta a evaluar las reformas fiscales realizadas en 2014 y 2018, considerando sus efectos en términos de recaudación, servicios públicos, empleo y calidad laboral, competitividad empresarial y tejido productivo. Dado el marco fiscal de Euskadi y la necesidad de armonización tributaria, esta evaluación deberá ser compartida con el Órgano de Coordinación Tributaria y las Juntas Generales de los tres territorios históricos.

Además, se exige a la Diputación de Gipuzkoa que presente esta evaluación y la comparta con todos los grupos que conforman el Parlamento foral, antes de que termine el año.

Categoría

País Vasco