24h País Vasco.

24h País Vasco.

Las Juntas Generales de Bizkaia retoman su actividad con sesiones plenarias llenas de progresismo.

Las Juntas Generales de Bizkaia retoman su actividad con sesiones plenarias llenas de progresismo.

BILBAO, 25 Sep.

Las Juntas Generales de Bizkaia retomarán este miércoles, 27 de septiembre, sus sesiones plenarias, con la celebración de los primeros plenos ordinario y control de la legislatura iniciada tras los comicios forales del pasado mes de mayo.

Según ha informado la Cámara foral, la actividad se iniciará con el pleno ordinario, en el que se someterán a la ratificación por parte de los apoderados dos Decretos Forales Normativos.

En concreto, el Gobierno que encabeza Elixabete Etxanobe llevará a pleno una transposición sobre cambios introducidos en la legislación estatal que modifica la Norma Foral 5/2014, de 11 de junio, del impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero.

Asimismo, se pedirá la ratificación de otro Decreto que modifica la Norma Foral 7/1994, de 9 de noviembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido para incorpora al sistema tributario de Bizkaia cambios para controlar el pago de este impuesto en las transacciones de comercio electrónico y combatir así situaciones de fraude y evasión fiscal.

En esta primera sesión, se votará también una proposición no de norma de EH Bildu en la que se solicita al Consorcio de Transportes de Bizkaia la devolución del 50% de los importes cobrados durante los 13 primeros días de julio en los que se dejó sin efecto en Metro Bilbao los descuentos en transporte público.

Al término de pleno ordinario, se celebrará el pleno de control al Gobierno foral, en el que los grupos junteros han planteado preguntas sobre el impacto de las olas de calor en las residencias y centros de personas dependientes, el tratamiento fiscal para el alquiler de vivienda, la siniestralidad en la actividad forestal, el cierre del centro de El Vivero y el impuesto a grandes fortunas.