24h País Vasco.

24h País Vasco.

Las Juntas Generales de Bizkaia se constituirán el 22 de junio.

Las Juntas Generales de Bizkaia se constituirán el 22 de junio.

Las Juntas Generales de Bizkaia celebrarán el próximo 22 de junio su sesión constitutiva de la nueva legislatura 2023-2027. La sesión será presidida inicialmente por la presidenta de la Junta Permanente, Ana Otadui Biteri, y comenzará a las 10.00 horas. En esta sesión, 24 mujeres y 27 hombres de cinco formaciones políticas elegirán a la presidenta de la Cámara y resto de integrantes de la Mesa.

Según han señalado desde las Juntas Generales de Bizkaia, las pasadas elecciones forales han dejado una cámara prácticamente paritaria en la que destaca "el cambio de color político de seis asientos". Los 51 escaños se repartirán entre las cinco formaciones que contaron con representación en la pasada legislatura: EAJ/PNV, EH Bildu, PSE-EE, PP y Elkarrekin Podemos. Si no hay cambios, las Juntas Generales estarán configuradas a partir del próximo jueves por 24 mujeres y 27 hombres, 26 de ellos nuevos.

El procedimiento de la sesión constitutiva no variará respecto a sesiones de pasados mandatos. Primeramente, uno de los secretarios de la Junta Permanente irá llamando a los apoderados acreditados por el orden de presentación de sus respectivas credenciales. Al llamamiento, los presentes en la Casa de Juntas de Gernika exteriorizarán individualmente su presencia en el acto y, a requerimiento de la Presidencia, tomarán asiento en su respectivo escaño, en señal de asentimiento al cumplimiento de las obligaciones, así como del reconocimiento de sus derechos.

Acto seguido, ocupará la Presidencia el apoderado de más edad de entre los presentes, que invitará a los dos miembros que le sigan en edad y a los dos más jóvenes para que, en calidad de vicepresidentes y secretarios, pasen a integrar la Mesa de Edad, que actuará hasta la elección de la Mesa definitiva. Una vez constituida la Mesa de Edad, se procederá a la designación, mediante votación secreta, de la Mesa de las Juntas, que estará integrada por la Presidencia, dos vicepresidencias y dos secretarías.

Para la elección del presidente, cada apoderado escribirá un nombre en la papeleta, resultando elegido el que obtenga la mayoría absoluta de los miembros de las Juntas Generales. Si ninguno de los candidatos obtuviera la mayoría absoluta, se repetirá la votación entre los que hayan alcanzado las dos mayores votaciones, siendo elegida la persona que tenga mayor número de votos. Los dos vicepresidentes se elegirán simultáneamente. Cada apoderado escribirá solo un nombre en la papeleta y resultarán elegidas, por orden correlativo, las dos personas que obtengan el mayor número de votos. Para la elección de los integrantes de la secretaría rige la misma fórmula.

Ultimadas las anteriores votaciones, el presidente electo declarará definitivamente constituidas las Juntas Generales, lo comunicará al diputado general en funciones y convocará un pleno, a celebrarse una hora más tarde, con el único objeto de proceder a la designación de los miembros de la Comisión Provisional de Incompatibilidades. Asimismo, determinará la convocatoria de la próxima sesión plenaria, la de Incompatibilidades, que se celebrará dentro de los 20 días siguientes. Tras esta convocatoria, y ya sin plazo fijo, se anunciará el pleno para la designación del diputado general.