En una encuesta realizada por el Gobierno Vasco y el Consejo de la Juventud, se ha revelado que la salud, el empleo, la formación y la vivienda son los temas que más preocupan a la juventud vasca, obteniendo puntuaciones superiores a nueve sobre diez.
El estudio, llevado a cabo mediante una consulta en línea dirigida a jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, se realizó entre el 3 de octubre y el 3 de noviembre. Su objetivo era recoger la opinión de los jóvenes sobre los contenidos que debería incluir el llamado "Pacto De, Con y Por la Juventud de Euskadi".
Esta iniciativa forma parte de la "Estrategia Vasca 2030 para favorecer la Emancipación Juvenil", aprobada por el Gobierno Vasco en marzo de 2023.
En la encuesta participaron 5.598 jóvenes, quienes consideraron que la salud, el empleo, la formación y la vivienda son los temas más relevantes.
Además, el 72,4% de los jóvenes considera que en la elaboración del pacto deben participar personas de diferentes edades, mientras que solo el 27,6% cree que solo deberían participar jóvenes.
Al preguntar a los jóvenes qué pueden aportar las generaciones mayores para mejorar la vida de los jóvenes, destacaron que su experiencia puede ser de ayuda. No obstante, también reclamaron que las personas mayores no los juzguen en base a criterios del pasado, sino que los escuchen y apoyen, teniendo en cuenta los cambios que se han producido.
Por otro lado, los jóvenes afirmaron que su testimonio es fundamental para tener una idea realista de la situación en la que se encuentran. Además, destacaron que están contribuyendo a visibilizar otros temas importantes para ellos, como el cambio climático, el feminismo y la salud mental.
En este sentido, reclamaron tener un papel protagonista en el pacto, reconociendo la necesidad de una mayor implicación de todos los jóvenes. También hicieron autocrítica sobre su escasa participación actual y señalaron la importancia de organizarse y luchar por mejoras no solo para ellos, sino para toda la sociedad.
En cuanto a la segunda fase del proceso, se espera que comience en el primer trimestre de 2024 e incluirá un proceso participativo presencial con jóvenes de entre 15 y 29 años y expertos en temas de juventud, apoyado por un proceso en línea.
Miren Saratxaga, directora de Juventud del Gobierno Vasco, destacó la importancia de este proceso participativo y la cantidad de jóvenes que han participado hasta el momento. También resaltó la relevancia que los jóvenes otorgan a la dimensión intergeneracional y su visión crítica y constructiva hacia las generaciones mayores, así como su autocrítica en relación con su propio papel.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.