24h País Vasco.

24h País Vasco.

Las playas de Álava abrirán este sábado y cerrarán el 1 de septiembre

Las playas de Álava abrirán este sábado y cerrarán el 1 de septiembre

En Vitoria, la bandera azul ondeará por noveno año consecutivo en las playas continentales alavesas de Salurriaga y Moskurio (Garaio) y en la de Landa durante toda la temporada de verano, que comenzará este próximo sábado y se prolongará hasta el 1 de septiembre.

El acto de izada de la bandera azul se ha celebrado este viernes en la playa de Moskurio a cargo de Ozaeta Kontsumo Taldea. La diputada de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural, Amaia Barredo, ha subrayado que la bandera azul "supone un reconocimiento a nuestro compromiso con la calidad de los servicios de las playas interiores".

En la temporada de baños, para garantizar la seguridad y el apoyo a bañistas, paseantes y ciclistas, permanecerán abiertos cuatro puestos de asistencia, salvamento y rescate, atendidos por ocho personas los días laborables y por once los fines de semana, en horario de 12.00 a 20.00 horas.

Además, se mantendrá abierto el centro de interpretación y atención a los visitantes, así como el servicio de alquiler de bicicletas.

Barredo ha destacado el "esfuerzo" que realizará este año y el próximo la Diputación Foral de Álava, con fondos propios y a través de las ayudas Europeas Next Generation, para dotar a estas playas de mejores servicios, como un nuevo aparcamiento, la mejora del itinerario verde, nuevas plantaciones de arbolado, y un centro de interpretación. Estas actuaciones supondrán una inversión de 3,2 millones de euros.

El pasado año, las playas continentales alavesas recibieron 186.079 visitantes. La playa de Salurriaga (Garaio) está adherida a la Red de Playas libres de humo de tabaco, con el fin de avanzar hacia la consecución de espacios y entornos públicos saludables y seguros para la biodiversidad.