24h País Vasco.

24h País Vasco.

Las reservas de los embalses vascos rompen récord y superan la media de la última década.

Las reservas de los embalses vascos rompen récord y superan la media de la última década.

Las lluvias de la última semana han beneficiado a Euskadi al incrementar las reservas de los embalses en 7 hm3, alcanzando un total de 183 hm3 de agua. Esto significativamente supera el promedio de la última década para esta época del año, que se sitúa en 178 hm3 y un 70,9% de llenado.

De acuerdo con información del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a la que tuvo acceso Europa Press, estas ganancias en recursos hídricos representan un aumento de 38 hm3 en comparación al año anterior, lo que supone un incremento de 15,1 puntos.

Uno de los embalses más importantes de la región, el pantano de Ullibarri en Álava, se encuentra actualmente al 72,6% de su capacidad total, con 106 hectómetros cúbicos almacenados. Por su parte, el embalse de Urrunaga, el segundo más grande con 72 hm3 de capacidad, está al 70,8% de llenado, con 51 hectómetros cúbicos.

En cuanto al embalse de Ibai Eder en Gipuzkoa, se encuentra al 91% de su capacidad total de 11 hm3. En la misma región, el pantano de Urkulu tiene almacenado el 70% de su capacidad de 10 hectómetros cúbicos.

El embalse de Ibiur, también en Gipuzkoa, se encuentra al 75% de su capacidad total de 8 hm3. Finalmente, el embalse de Albina, en Álava, se mantiene al 60% de llenado, con tres hectómetros cúbicos de agua almacenados.