Las resistencias antifeministas están extendidas y vinculadas a la violencia de género, según estudio.
Una investigación financiada por Emakunde examina los contenidos digitales misóginos y reaccionarios
VITORIA, 11 Jul.
El Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, ha dado a conocer un estudio titulado 'Resistencias antifeministas', el cual revela que estas actitudes "son globales y están extendidas", así como la existencia de una "conexión" entre los discursos machistas, misóginos y reaccionarios, y la violencia contra las mujeres.
Este trabajo, fruto de la beca otorgada por Emakunde para investigaciones en igualdad de género, ha sido liderado por la investigadora de la Universidad de Deusto Miren Gutiérrez.
El propósito de la investigación es analizar los contenidos digitales para identificar, comprender y contrarrestar las reacciones adversas a los avances feministas en materia de igualdad, según lo informado por Emakunde en un comunicado.
De esta manera, se busca arrojar luz sobre la persistencia de las resistencias antifeministas en la sociedad actual, un tema que se considera de "máxima importancia" ya que "se ha demostrado que existe una conexión entre los discursos machistas, misóginos y reaccionarios y la violencia contra las mujeres", tal como se refleja en el estudio.
La directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha expresado su preocupación por esta tendencia "generalizada y alarmante", resaltando que esta actitud surge como "una reacción a los avances".
"Las resistencias antifeministas vuelven de manera recurrente tan pronto como se observan señales de progreso hacia la igualdad para obstaculizar la integración de las perspectivas de género en las políticas y en la práctica social", ha manifestado.
Asimismo, ha advertido que "a pesar de avanzar cada día hacia un futuro más equitativo, las tendencias actuales de la transformación digital no favorecen la consecución de la igualdad de género, los derechos de las mujeres y su empoderamiento".
Elgarresta ha denunciado la existencia de una corriente muy influyente que afecta principalmente a hombres jóvenes, haciendo hincapié en la masculinidad hegemónica, victimizando a los hombres y poniéndolos a la defensiva frente a los discursos de igualdad y feminismo.
La investigación concluye que las estrategias antifeministas son globales y que Euskadi "no es inmune" a estas resistencias. El equipo de investigación examinó contenidos digitales, medios de comunicación, plataformas y redes sociales, llegando a la conclusión de que las reacciones adversas a los avances hacia la igualdad "aún persisten".
Estas actitudes se reflejan en mensajes que incluyen ataques directos, culpabilización de la víctima, desprecio y burla, así como intentos de negar la existencia de desigualdades. Estos mensajes se caracterizan por oponerse a organizaciones, políticas, ideas y personas que abogan por la igualdad.
El estudio finaliza con una sección que presenta iniciativas para combatir las resistencias antifeministas, como guías, podcasts, congresos, conferencias y recursos inspiradores.
La investigadora de la Universidad de Deusto Miren Gutiérrez ha liderado este trabajo, en colaboración con los investigadores Garazi Azanza, Miren Berasategi, Xabier Landabidea, Asier Leoz, Irene Pérez-Tirado, María Pilar Rodríguez, Lorena Ronda y Cristina Ubani.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.