Las ventas de las cooperativas Mondragon aumentaron un 10,7% en 2022, alcanzando los 10.607 millones y continúan creciendo un 6,5% hasta mayo.

Las ventas de las cooperativas Mondragon aumentaron un 10,7% en 2022, alcanzando los 10.607 millones y continúan creciendo un 6,5% hasta mayo.

Anuncia la puesta en marcha de la división del Conocimiento, integrada por 11 entidades y un presupuesto próximo a los 150 millones de euros

SAN SEBASTIÁN, 19 Jul.

El conjunto de cooperativas integradas en la Corporación Mondragon alcanzaron el pasado año unas ventas de 10.607 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,7% respecto a la cifra del año precedente, y unas inversiones de 347 millones. En los primeros cinco meses del año sus ventas han crecido un 6,5% sobre el mismo periodo del año anterior.

Estos datos han sido dados a conocer coincidiendo con la celebración este miércoles del Congreso de Mondragon, en el que el presidente de la Corporación, Iñigo Ucín, ha destacado la positiva evolución del grupo en "un contexto difícil, totalmente condicionado por la invasión rusa de Ucrania y sus consecuencias en los mercados".

En su balance del año 2022, han subrayado que la plantilla media se situaba en 68.879 personas, con un ligero incremento sobre el ejercicio anterior. Las inversiones ascendieron a 347 millones de euros en su conjunto, un 11,8% más que en año anterior. Por su parte, el Ebitda tuvo un repunte del 6,9%, llegando a los 1.103 millones de euros.

Según han subrayado desde Mondragon, estas magnitudes confirman que el grueso de las cooperativas ha sido capaz de "superar con nota" un ejercicio "complicado", en el que especialmente la invasión de
Ucrania por parte de Rusia ha condicionado la evolución de la economía y los mercados.

Asimismo, han destacado que el comportamiento del grupo en los primeros cinco meses de 2023 sigue siendo "positivo", aunque se perciben algunos "síntomas de contracción en los mercados".

La Corporación ha subrayado que, en el caso de Distribución, Eroski tuvo unas ventas de 5.476 millones en 2022 y unos resultados de 64 millones y las cuatro cooperativas agroalimentarias de Erkop facturaron 283 millones con unos resultados de 6,1 millones. Por su parte, en el área de Finanzas han destacado el "buen comportamiento" de Laboral Kutxa, "líder en términos de solvencia" y con unos resultados de 151 millones.

En el área de Industria, las cooperativas industriales de Mondragon, que emplearon a una plantilla media de 27.316 personas, concluyeron 2022 con una facturación agregada total de 4.848 millones (+15,6%) y unos resultados de 222 millones. Todo ello, según la Corporación, en un año en el que no se ha podido repercutir todo el incremento de costes
soportado por las subidas de materias primas, la energía y, en general, de todos los gastos. "La mejora de la eficiencia interna ha sido clave en su consecución", ha añadido.

Asimismo, han subrayado que la apuesta por la internacionalización hace que las ventas en los mercados exteriores representen el 75% del área industrial. Mondragon tiene 104 implantaciones exteriores en el extranjero en las que emplea a 10.112 personas. Las inversiones ascendieron a 197 millones.

Respecto a la evolución de las divisiones industriales, dentro de la división de Componentes, un sector, el de Línea Blanca, después de un "significativo y puntual crecimiento" durante la pandemia, ha sufrido una contracción del mercado en el segundo semestre de 2022, lo que ha derivado en ajustes estructurales en la propia división, aunque superando "de forma holgada" la cifra de facturación previa a la pandemia.

Por otro lado, ha remarcado el buen comportamiento del proyecto Equipamiento y Construcción -todas sus cooperativas han tenido un positivo desempeño en el ejercicio-, con crecimientos por encima de los dos dígitos.

Por su parte, las empresas del proyecto Bienes de Equipo continúan avanzando "de manera positiva", con un "notable incremento" en su cartera de pedidos.

Mondragon ha afirmado que estos resultados son especialmente significativos en un contexto de incertidumbre debido a los conflictos internacionales y los desafíos en la cadena de suministro, lo que augura "una perspectiva prometedora para próximos ejercicios".

En el proyecto Ingeniería y Servicios destaca el avance experimentado en sus proyectos ligados al ámbito energético, con el inicio de las obras en varias comunidades energéticas (Ekiola) o la obtención de la licencia necesaria para promocionar un nuevo parque (Ekienea) contiguo a Ekian pero que multiplica por 5 su capacidad instalada.

Asimismo, también ha destacado la apuesta estratégica por el ámbito del cuidado de las personas en el hogar, así como la fusión de las cooperativas Alecop y Mondragon Lingua.

Finalmente, el conjunto de las cooperativas integradas en el proyecto Automoción ha concluido el año con un crecimiento de ventas del 14% "en un contexto de dificultades, por el incremento de los precios de las materias primas y la energía que han impactado en los márgenes de manera muy severa". No obstante, ha indicado que el esfuerzo de las personas, las negociaciones con clientes y acciones internas de "ajuste y mejora" de la eficiencia han permitido "no dañar los resultados".

"La alta captación, tanto de productos para los vehículos actuales, así como los nuevos vehículos eléctricos, proyecta un futuro optimista en un sector exigente y en transformación", ha añadido.

Asimismo, la Corporación ha destacado que su apuesta por la innovación se constata en el área de Conocimiento y Mondragon, que empleó en torno a 2.000 personas a tiempo completo en I+D, incluyendo en este apartado los 12 centros tecnológicos y unidades de I+D.

Por otra parte, el número de familias de patentes vigentes que mantiene Mondragon ascienden a 393 y los gastos totales en I+D realizados por las cooperativas industriales ascendieron a 174 millones de euros.

En relación con la evolución del ejercicio 2023, que se presenta como "una incógnita", Iñigo Ucin ha señalado que siguen en línea de crecimiento, aunque algunos indicadores dan síntomas de una ralentización de la evolución de las principales economías europeas e internacionales, lo cual "puede tener efectos" en sus negocios.

"Con todo, estamos convencidos que, si se dan, podremos hacer
frente a posibles coyunturas adversas, en parte por la demostrada capacidad de adaptación de nuestras cooperativas, así como por la elevada captación de pedidos lograda por muchos negocios y, por tanto, prevemos concluir este ejercicio también bien", ha dicho.

En el Congreso de Mondragon han estado convocadas 650 personas compromisarias en representación de todas las cooperativas integradas en la Corporación.

Uno de los puntos destacables de este Congreso ha sido la
propuesta de "Estructuración de la División de Conocimiento" de Mondragon, con el fin de integrar en una misma división e impulsar la colaboración entre todas sus entidades: centros educativos (Arizmendi Ikastola, Politeknika Tx

Categoría

País Vasco