Las ventas en el comercio vasco caen un 3,0% en el segundo trimestre de 2023 en comparación con el año anterior.

Las ventas en el comercio vasco caen un 3,0% en el segundo trimestre de 2023 en comparación con el año anterior.

BILBAO, 13 Sep. - El sector Comercio, que engloba el Comercio mayorista, el Comercio minorista y la Venta y reparación de vehículos de motor, ha experimentado una disminución del 3,0% en términos interanuales en el segundo trimestre de 2023, una vez ajustados los efectos de calendario y considerando los precios constantes, según datos elaborados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

En comparación con el trimestre anterior, una vez tenidos en cuenta los efectos estacionales, las ventas han caído un 1,5% en el segundo trimestre de 2023.

Dentro del sector Comercio, se observa un crecimiento positivo en la evolución interanual de las ventas tanto en el sector de Venta y reparación de vehículos de motor, con un aumento del 3,0%, como en el sector de Comercio al por menor, donde las ventas han sido un 1,1% superiores a las del segundo trimestre del año anterior.

Por el contrario, en el sector de Comercio al por mayor, las ventas han sido un 6,9% menores que las observadas en el segundo trimestre del año 2022, en precios constantes y una vez ajustados los efectos de calendario.

Si se compara con el trimestre anterior, una vez descontados los efectos estacionales, se ha producido un retroceso tanto en Venta y reparación de vehículos de motor como en Comercio al por mayor, con descensos intertrimestrales del 2,0% y del 1,9%, respectivamente.

En cambio, en el subsector de Comercio al por menor, las ventas han ascendido un 0,5% en relación al trimestre precedente, según ha indicado el organismo estadístico.

Por territorios históricos, en el conjunto del sector Comercio, se ha observado una disminución de las ventas en términos interanuales a precios constantes del 5,3% en Álava y del 4,3% en Bizkaia. En el caso de Gipuzkoa, sin embargo, las ventas han aumentado un 0,5%.

Si se compara con el primer trimestre de 2023, las ventas han retrocedido un 3,3% en Álava y un 2,2% en Bizkaia. En Gipuzkoa, por el contrario, se ha producido un aumento intertrimestral de las ventas del 0,6%.

El índice de personal ocupado en el sector Comercio de Euskadi ha experimentado un aumento del 1,4% en el segundo trimestre de 2023 en comparación con el segundo trimestre de 2022. En relación al primer trimestre del año, el crecimiento se sitúa en un 0,3%.

Categoría

País Vasco