24h País Vasco.

24h País Vasco.

Los embalses de Guipúzcoa casi al 80%, Urkulu sigue luchando por recuperarse a pesar de las precipitaciones.

Los embalses de Guipúzcoa casi al 80%, Urkulu sigue luchando por recuperarse a pesar de las precipitaciones.

Los embalses guipuzcoanos están experimentando un aumento significativo en su capacidad, alcanzando en promedio el 80%. Sin embargo, el pantano de Urkulu sigue en estado de alerta a pesar de las últimas lluvias, ya que solo se encuentra al 62,3% de su capacidad, 20 puntos por debajo de hace dos años.

Según datos del Consorcio de Aguas de Gipuzkoa, el embalse de Aixola en Elgeta ha alcanzado el 99,7% de su capacidad, en comparación con el 98,4% del año pasado. Este embalse abastece de agua potable a los municipios de Mendaro, Elgoibar, Deba y Mutriku, que cuentan con una población total de 27.500 habitantes.

En cuanto al pantano de Urkulu en Aretxabaleta, que atiende a Eskoriatza, Aretxabaleta, Arrasate, Oñati, Bergara, Elgeta y Soraluze con una población total de 66.000 habitantes, su nivel de llenado es del 62,3%, similar al 62,1% del año pasado.

En el caso del embalse de Ibai-eder en Azpeitia, que suministra agua potable a los municipios de Azkoitia, Azpeitia, Zestoa, Aizarnazabal, Zumaia, Getaria, Zarautz, Orio y una zona de Aia con una población total de 69.000 habitantes, su capacidad se encuentra al 98,9%, por encima del 63,6% del año pasado.

Por otro lado, el embalse de Arriaran en Beasain, que abastece a los municipios de Ormaiztegi, Segura, Idiazabal, Olaberria, Beasain, Ordizia, Zerain, Gabiria, Mutiloa, Lazkao, Itsaondo, Arama, Altzaga, Orendain, Gaintza, Baliarrain y Legorreta con una población total de 36.400 habitantes, ha registrado un crecimiento en su llenado alcanzando el 83,8%, en comparación con el 54,6% del año pasado.

El embalse de Barrendiola destaca por su notable incremento, ya que se encuentra completamente lleno, alcanzando el 100,1%. Esto representa un aumento de aproximadamente 46 puntos en comparación con el 54,1% del año anterior. Este embalse abastece de agua potable a los municipios de Legazpia, Urretxu, Zumarraga y Ezkio-Itsaso, con una población total de 26.000 habitantes.

Por último, el pantano de Ibiur, que suministra agua a los municipios de Ikaztegieta, Alegia, Altzo, Tolosa, Ibarra, Belauntza, Irura, Anoeta, Billabona, Asteasu, Zizurkil, Hernialde y Andoain con una población total de 52.000 habitantes, se encuentra al 72,5% de su capacidad, lo que representa un aumento en comparación con el 67,2% del año pasado, aunque aún en estado de prealerta. Por otro lado, el embalse de Añarbe, que abastece a la región de Donostialdea, se encuentra al 83,6% de su capacidad.