BILBAO, 25 Oct.
Según datos elaborados del Eustat, los costes de la construcción en Euskadi han experimentado un incremento del 4,4% en septiembre en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que en relación a agosto aumentaron un 0,9%.
En lo que respecta a los costes en Edificación, en términos interanuales han aumentado un 4,5% en comparación con septiembre de 2022, y un 4,3% en Obra Civil. A nivel mensual, los costes de Edificación han subido un 0,8% y los de Obra Civil un 1,4%.
En cuanto a las materias primas, la subida interanual ha sido del 5,1% en comparación a septiembre del año pasado, mientras que los costes de la mano de obra han aumentado un 2,1% en el mismo periodo. En relación al mes anterior, agosto de 2023, los costes de las materias primas han aumentado un 1,2%, mientras que los costes de la mano de obra han permanecido constantes.
En el sector de la Edificación, los costes de las materias primas han aumentado un 5,2% en comparación con el mismo mes de 2022, mientras que en la Obra Civil han experimentado un incrementó del 4,9%. A nivel mensual, los costes de las materias primas en Edificación han incrementado un 1,0%, y en la Obra Civil un 1,8%.
Por último, los subsectores de la Industria de la madera y del corcho, Minerales no metálicos y Caucho y plástico han experimentado los mayores incrementos en los precios de las materias primas consumidas por el sector de la Construcción en septiembre de 2023, en comparación a septiembre de 2022, con un 23,9%, 11,5% y 11,4% respectivamente.
Por otro lado, los principales subsectores cuyos productos son materias primas para la construcción y han experimentado descensos en sus precios son: Energía eléctrica y gas con una disminución del 25,2%, Industria química con un descenso del 7,0% y Refino de petróleo con un retroceso del 5,6%.