24h País Vasco.

24h País Vasco.

Los pescadores apenas han utilizado un tercio de la cuota de bonito y se prevé una extensión de la campaña hasta octubre.

Los pescadores apenas han utilizado un tercio de la cuota de bonito y se prevé una extensión de la campaña hasta octubre.

Los pescadores han logrado un uso consciente de la cuota asignada a España, agotando solo el 41% hasta agosto en comparación con el 73% alcanzado el año pasado. La campaña 2024 podría extenderse hasta octubre, rompiendo la tendencia de los últimos siete años.

Según información brindada por el centro Kofradia-Itsas Etxea de San Sebastián a Europa Press, se han descargado 9.840 toneladas de bonito en los puertos de Gipuzkoa hasta agosto, casi 4.000 toneladas menos que en el mismo período del año anterior.

La cuota asignada a España para este año es de 24.495 toneladas, un incremento del 30,26% con respecto a 2023, señalaron las fuentes de Kofradia.

Desde Kofradia indicaron que la campaña de bonito de este año ha transcurrido con normalidad, con un comienzo lento en junio que ha ido ganando ritmo en los últimos meses.

Además, resaltaron que este año la campaña podría extenderse hasta octubre, algo que no ocurría desde hace siete años, mientras que en ejercicios anteriores solía finalizar a finales de agosto o principios de septiembre.

El precio promedio de venta del bonito en lonja es de 3,57 euros por kilo, lo que representa una ligera disminución en comparación con años anteriores.