24h País Vasco.

24h País Vasco.

Los presupuestos de Bizkaia para 2024 son aprobados por PNV y PSE sin enmiendas de la oposición.

Los presupuestos de Bizkaia para 2024 son aprobados por PNV y PSE sin enmiendas de la oposición.

EH Bildu, PP y Elkarrekin han criticado el "continuismo" y "el rodillo" de los grupos del Gobierno, afirmando que no ven "alternativas" en sus propuestas.

En el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia, se han aprobado los presupuestos del territorio histórico para 2024. Estos presupuestos han recibido los votos a favor de los dos grupos que integran el Gobierno foral, PNV y PSE-EE, mientras que EH Bildu, PP y Elkarrekin han votado en contra. Los grupos de la oposición han criticado que sus enmiendas no hayan sido incorporadas y consideran que las cuentas son "continuistas". Por otro lado, las formaciones del Ejecutivo defienden que sí han tenido "voluntad de acuerdo" y que el proyecto responde a las necesidades de los vizcaínos.

Con la aprobación en pleno de los presupuestos, se cierra su tramitación en las Juntas Generales. El proyecto presupuestario asciende a 10.308 millones, un 5,1% más que el año anterior, con un disponible departamental de 1.599,1 millones, un 3,8% más.

En el proceso parlamentario, se presentaron tres enmiendas a la totalidad por parte de los tres grupos de la oposición, las cuales fueron rechazadas por el pleno. Además, se presentaron 388 enmiendas parciales, de las cuales 94 corresponden a EH Bildu, 118 al PP y 176 a Elkarrekin. Estas enmiendas también fueron desestimadas en la Comisión de Hacienda y Finanzas.

El proyecto volvió a ser debatido en pleno, donde las enmiendas propuestas por la oposición fueron nuevamente rechazadas. Finalmente, los junteros votaron a favor del presupuesto de cada uno de los nueve departamentos forales y el texto articulado, siendo apoyado por PNV y PSE y rechazado por EH Bildu, PP y Elkarrekin.

Durante el debate en el pleno, los grupos de la oposición criticaron a los jeltzales y socialistas por no haber incorporado ninguna de sus enmiendas y coincidieron en considerar el proyecto presupuestario como "continuista".

La juntera de EH Bildu, Arantza Sarasola, ha criticado que el Gobierno de Elixabete Etxanobe haya presentado unos presupuestos "iguales a los anteriores" que no responden a las necesidades de los vizcaínos. Además, ha lamentado que, pese a las formas más amables, hayan optado por "aplicar el rodillo de la mayoría" que ostentan PNV y PSE en las Juntas.

Por su parte, el apoderado del PP, Diego Pagadigorria, lamentó que el presupuesto elaborado por la Diputación apueste por un "modelo agotado" y por una política fiscal que enriquece cada vez más a las administraciones y empobrece a los ciudadanos y las empresas.

La portavoz de Elkarrekin, Eneritz de Madariaga, acusó al Gobierno foral de estar más preocupado por mantener el "status quo" y salvar el sistema económico que por reformular los objetivos y prioridades que garanticen la sostenibilidad social y medioambiental. Además, cuestionó que se hable de diálogo desde el Ejecutivo foral y no se aprueben enmiendas, advirtiendo de la necesidad de mucho consenso social para construir las bases del territorio en los próximos años.

Desde los grupos que integran el Gobierno foral, defienden que las cuentas dan respuesta a las demandas de los vizcaínos y han mostrado su voluntad de acuerdo.

El juntero del PNV, Mikel Bagan, explicó que las enmiendas de la oposición no se han aceptado por diferentes motivos, como partidas suficientemente dotadas, la ruptura de compromisos existentes o la necesidad de renunciar a proyectos estratégicos respaldados por la ciudadanía en las elecciones pasadas.

El portavoz del PSE, Goyo Zurro, espera que, tras una negociación de presupuestos marcada por el contexto preelectoral y la ausencia de proyectos alternativos de la oposición, se puedan alcanzar acuerdos durante el resto de legislatura.

(Habrá ampliación)