24h País Vasco.

24h País Vasco.

Martina, la 'nueva esperanza' en el año 2024: la primera niña vasca en nacer.

Martina, la 'nueva esperanza' en el año 2024: la primera niña vasca en nacer.

La primera noticia del año en el País Vasco nos trae el nacimiento de Martina, la primera niña vasca en venir al mundo en el año 2024. Aunque nació en el Hospital de Mendaro, en Gipuzkoa, sus padres residen en Markina, una linda localidad de Vizcaya donde crecerá. Según Nagore, la madre de la niña, este nuevo año les trae una nueva ilusión.

Martina nació a las 00.22 minutos, apenas unos instantes después de las campanadas. Es la primera hija de Xabat, oriundo de Markina, y Nagore, de Eibar. La madre, feliz con el parto, relató que fue muy rápido y que la niña salió con facilidad. "Fue escuchar las campanadas y en un abrir y cerrar de ojos, ahí estaba ella. No puedo quejarme", afirmó Nagore, quien recibió felicitaciones de la matrona por la rapidez en dar a luz siendo primeriza.

Los padres aún no han celebrado el nacimiento de Martina y están intentando recuperar el sueño perdido. "Llevamos un par de días con las horas al revés, a ver si hoy podemos descansar", dijo Nagore. Por el momento, Martina es una niña tranquila que solo se dedica a comer, dormir y cambiar pañales.

Aparte de Martina, también nació una niña en Bizkaia y otra en Álava en el primer día del año. Noa, la primera bebé vizcaína, llegó al mundo en el Hospital de Cruces, en la localidad de Barakaldo, una hora y media después de las campanadas. Sin embargo, en el hospital de Mendaro confirmaron que Martina, que pesó 3,350 kilos, había llegado primero.

Noa, hija del vizcaíno Unai Bartolomé y la colombiana Mayra Alejandra, pesó 3,300 kilos y vivirá en Derio. La madre tuvo algún problema con la epidural y la noche fue un poco dura para la pareja. A pesar de eso, Unai y Alejandra están muy emocionados y contentos con la llegada de Noa.

El segundo niño que nació en Bizkaia en 2024 fue Lur en el Hospital de Basurto, y en el Hospital Universitario de Donostia, en Gipuzkoa, nació otra niña minutos después de las tres de la madrugada. En Álava, en el Hospital de Txagorritxu, una niña llegó al mundo a las 3.57 y pesó 4,650 kilos, pero no se dieron más detalles sobre ella.