24h País Vasco.

24h País Vasco.

Martina, una niña llena de esperanza, es la primera en nacer en Euskadi en el año nuevo de 2024.

Martina, una niña llena de esperanza, es la primera en nacer en Euskadi en el año nuevo de 2024.

BILBAO, 1 Ene. - Martina es la primera bebé que ha nacido en Euskadi este 2024, en concreto, en el Hospital de Mendaro, en Gipuzkoa, según han informado a Europa Press del centro hospitalario. La primera vizcaína que ha llegado al mundo ha sido Noa y en Álava también ha sido niña la primera bebé del nuevo año.

Casi una hora y media después de las campanadas que dieron paso al nuevo año, vino al mundo Noa, en el Hospital de Cruces. Aunque en un principio, se creyó que era la primera niña vasca nacida en 2024, después, desde el centro hospitalario de Mendaro han confirmado que a las 00.22 horas había venido al mundo la primera bebé en Euskadi, de nombre Martina, que ha pesado 3,350 kilos.

Por su parte, Noa, la primera vizcaína, ha nacido a las 1.20 horas, pesa 3,300 kilos y es la primera hija del vizcaíno Unai Bartolomé y la colombiana Mayra Alejandra, que llegó a España con siete años, y los últimos años ha residido en Basauri.

Unai y Alejandra, que ahora viven en Derio, están muy ilusionados, aunque la noche "ha sido un poco dura" para ellos porque la madre ha tenido "algún problemilla con la epidural", ya que "no le hacía mucho efecto". "Han sido unas cuantas horas, un rato largo, porque llevamos en el hospital desde las seis de la mañana del día 31", ha asegurado el padre primerizo.

Unai ha explicado que no les ha dado tiempo a celebrar todavía el nuevo año ni el nacimiento de su hija. De hecho, su cena de Nochevieja ha consistido en un par de sandwiches de máquina, y la madre no ha probado bocado hasta el desayuno de esta mañana.

De momento, Noa es una niña "muy tranquila" y ha estado prácticamente "dormidita" desde que ha nacido. "Estamos los dos muy contentos", ha asegurado.

El segundo niño que ha nacido en 2024 en Bizkaia ha sido Lur en el Hospital de Basurto. El parto ha sido a las 2.40 horas y el pequeño ha pesado 3,470 kilos.

Ya pocos minutos después de la tres de la madrugada ha nacido otra niña en el Hospital Universitario de Donostia, en Gipuzkoa. En el Hospital de Txagorritxu, en Álava, ha venido al mundo a las 3.57 otra niña, la primera bebé de este año en territorio alavés y ha pesado 4,650 kilos.