24h País Vasco.

24h País Vasco.

Martínez asegura la presencia de Sumar en elecciones vascas y apuesta por un proyecto a largo plazo.

Martínez asegura la presencia de Sumar en elecciones vascas y apuesta por un proyecto a largo plazo.

BILBAO, 11 Sep.

El diputado de Sumar en el Congreso, Lander Martínez, ha afirmado que Sumar "tiene que estar y va a estar" en las elecciones autonómicas vascas y ha abogado por construir un proyecto "no solo de cara a la contienda electoral, sino también a largo plazo".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Martínez ha asegurado que Sumar se va a presentar a las próximas elecciones vascas, previstas para el próximo año.

"Sumar tiene que estar en esas elecciones y va a estar", ha manifestado, precisando que eso "obviamente requiere también hablar con todos los actores que han estado presentes en la coalición electoral" en las elecciones generales y pensar "cómo debe ser el proyecto no solo de cara a la contienda electoral, sino también a largo plazo, de cara a asentar un proyecto a largo plazo en Euskadi".

En todo caso, ha insistido en que "indudablemente las personas que han votado a Sumar en estas elecciones generales tienen que verse representadas también en esas elecciones" vascas.

Según ha explicado, "el objetivo es generar un proyecto que vaya a 10 años y superar el espacio político actual". En este sentido, ha señalado que ha habido "tiempo para analizar los últimos 10 años para el espacio y efectivamente esto pasa por aglutinar a todas esas fuerzas políticas que ya hemos concurrido a unas elecciones juntas" el 23 de julio pero también de "pensar cómo el espacio de la izquierda quiere estar en Euskadi".

A su entender, hay "un consenso bastante alto" entre quienes hacen política en este espacio en "generar un proyecto autónomo, un proyecto propio vasco, que tenga largo recorrido, que tenga largo plazo, que tenga una referencia clara también a nivel estatal, que es el Sumar que hemos conocido hasta ahora, pero que tenga capacidad propia para poder desarrollar sus estrategias y su visión sobre cuál tiene que ser el proyecto de la izquierda transformadora en Euskadi".