24h País Vasco.

24h País Vasco.

Más del 50% de electores ya han votado a las 6 de la tarde, con un aumento significativo respecto al año pasado.

Más del 50% de electores ya han votado a las 6 de la tarde, con un aumento significativo respecto al año pasado.

En una jornada electoral marcada por la alta participación ciudadana, los vascos han acudido masivamente a las urnas en estas elecciones del 21 de abril. Según datos proporcionados por el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, hasta las seis de la tarde la participación alcanzaba el 51%, casi 15 puntos por encima de los comicios anteriores al Parlamento vasco celebrados en plena pandemia el 12 de julio de 2020.

Erkoreka ha destacado que la jornada electoral se ha llevado a cabo con total normalidad, sin incidentes relevantes, en las 2.695 mesas habilitadas en 729 locales electorales. Esta alta participación se refleja en las cifras de votantes en las tres provincias vascas.

En Álava, el 48,7% de los electores han ejercido su derecho al voto hasta las 18.00 horas, un aumento de 15,5 puntos en comparación con las elecciones anteriores. En Bizkaia, la participación ha alcanzado el 51,9%, también con un incremento de 15,5 puntos. En Gipuzkoa, el 50,7% del electorado ha acudido a las urnas, un aumento de 15 puntos con respecto a 2020.

En las capitales vascas, Bilbao ha registrado una participación del 50,3%, seguida de San Sebastián con un 51,5% y Vitoria-Gasteiz con un 47,8%. Estos datos son indicativos de un interés y compromiso por parte de la ciudadanía vasca en estas elecciones.

La siguiente comparecencia del consejero de Seguridad se espera para las 21.00 horas, donde se darán a conocer los primeros datos de votos escrutados, que seguramente reflejarán la importancia y la relevancia de estas elecciones para el futuro del País Vasco.