24h País Vasco.

24h País Vasco.

Mayoría de vascos prefieren gobierno PNV-PSE, seguido por coalición PNV-EH Bildu.

Mayoría de vascos prefieren gobierno PNV-PSE, seguido por coalición PNV-EH Bildu.

Los resultados de las elecciones en el País Vasco han sido valorados positivamente por un 70% de la población, en contraste con un 13% que los considera negativos.

En cuanto a la preferencia por la conformación del próximo Ejecutivo autonómico, la reedición de una coalición entre el PNV y el PSE es la opción favorita, con un 35% de apoyo. Le sigue a cierta distancia la posibilidad de un gobierno entre el PNV y EH Bildu (17%), y en tercer lugar, un pacto entre el PSE y EH Bildu (10%).

Estos datos provienen de un sondeo realizado por el Gobierno Vasco tras las elecciones al Parlamento autonómico, en el que se realizaron 900 entrevistas telefónicas entre los días 22 y 23 de abril.

Se destaca que la mayoría de los votantes tenían decidido su voto antes de la campaña electoral (80%), mientras que un 20% decidió acudir a votar en las dos semanas previas a los comicios. Por otro lado, un 53% de los que se abstuvieron tomaron esa decisión antes de que empezara la campaña.

En cuanto al nivel de convicción al emitir su voto, el 60% lo hizo con convencimiento, un 15% lo hizo con dudas y un 23% porque era la opción menos mala. La mayoría de los votantes se mostraron conformes con su voto, aunque ha habido una disminución en el grado de convicción en comparación con elecciones anteriores.

Por otra parte, un 70% valora de forma positiva los resultados de las elecciones, mientras que un 13% los considera negativos.

En cuanto a la conformación del futuro Gobierno Vasco, la preferencia recae en la reedición de la coalición entre el PNV y el PSE-EE (35%), seguida de un pacto entre el PNV y EH Bildu (17%), y en tercer lugar, un acuerdo entre EH Bildu y el PSE-EE (10%).

En relación al grado de involucración de la población en los asuntos sociales, un 20% se siente muy involucrado, un 44% algo involucrado, un 26% poco y un 10% nada involucrado. A su vez, un 62% mostró mucho o bastante interés en las elecciones autonómicas, cifra superior a elecciones anteriores.

El seguimiento de la campaña electoral a través de los medios de comunicación se distribuyó principalmente en un 42% por televisión, un 29% por periódicos, y un 26% por radio. Por su parte, un 52% utilizó internet y redes sociales para informarse, mayor que en elecciones anteriores, especialmente entre los menores de 30 años.

Además, un 16% de los encuestados compartió mensajes relacionados con las elecciones por medios digitales, cifra superior a la de elecciones anteriores. Estos comicios fueron tema de conversación frecuente con la familia para un 59%, con amistades para un 50%, y con compañeros de trabajo o estudio para un 32%.

Finalmente, un 50% de la población tuvo conocimiento de algún sondeo preelectoral, y aunque la mayoría considera que tuvieron poca o ninguna influencia en su voto, un 31% cree que sí tuvieron cierta influencia.