La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha defendido la normalidad de las mociones a favor del derecho a decidir y la bilateralidad con el Estado acordadas entre el PNV y EH Bildu en las Juntas Generales. Mendoza ha destacado que esta práctica es habitual en los plenos de política general y ha asegurado que se mantiene "la buena relación" entre los socios de Gobierno en la Diputación Foral, jelzales y PSE-EE.
Las mociones transaccionales aprobadas por los grupos de PNV y EH Bildu en las Juntas de Gipuzkoa esta semana solicitan que el nuevo estatus que se trabaje en el Parlamento Vasco contemple el derecho a decidir del pueblo vasco y reclaman una relación de bilateralidad con el Estado. Estas propuestas fueron rechazadas por el PSE-EE y el PP, mientras que Elkarrekin Podemos se abstuvo.
En una entrevista con Onda Vasca, Eider Mendoza ha destacado que estas mociones son habituales y se aprueban todos los años en los plenos de política general. Mendoza ha expresado su sorpresa por el revuelo generado y ha señalado que la reivindicación del derecho a decidir es lógica para un partido abertzale como el PNV.
Mendoza ha enfatizado que jeltzales y socialistas mantienen una buena relación a pesar de las diferencias ideológicas. Según ella, tanto el PSE-EE como el PNV tienen sus propias ideologías y no renuncian a ellas. La diputada general ha afirmado que la polémica generada fue interpretada con sorpresa por ambos partidos debido al revuelo que se produjo.
Para Mendoza, la postura del PSE-EE y del PNV era conocida antes de conformar el gobierno de la Diputación Foral y ambos partidos han tenido la voluntad de avanzar juntos sin renunciar a sus ideologías. En definitiva, la diputada general ha subrayado que la reivindicación del derecho a decidir es parte de la lógica política de un partido como el PNV y que no debería sorprender a estas alturas.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.