24h País Vasco.

24h País Vasco.

Metro Bilbao aumenta su frecuencia de circulación en un 22% para celebrar Santo Tomás con 762 viajes adicionales este jueves.

Metro Bilbao aumenta su frecuencia de circulación en un 22% para celebrar Santo Tomás con 762 viajes adicionales este jueves.

El suburbano Metro Bilbao tiene preparado un gran despliegue para la celebración de Santo Tomás, la feria más importante del agro vasco. Con el objetivo de garantizar el óptimo funcionamiento de la operativa, se pondrán en circulación 762 trenes, un 22% más que un día laborable convencional. Además, se repartirán 3.000 buffs conmemorativos entre la clientela para ayudarles a protegerse del frío.

Metro Bilbao ha afirmado que esta feria supondrá el mayor reto del año en cuanto a su operativa, lo que implicará un gran despliegue de recursos y una gran afluencia de clientela. Para hacer frente a esta demanda, se pondrán en funcionamiento 39 de los 46 trenes de la flota, dejando únicamente en talleres las unidades necesarias para realizar labores de mantenimiento.

Durante la jornada de Santo Tomás, las frecuencias de los trenes serán de cinco minutos en ambas márgenes y de dos minutos y medio en el tronco común, el máximo al que puede operar el suburbano. Esto requerirá un esfuerzo importante en materia de plantilla, con un aumento considerable en el número de circulaciones y la necesidad de contar con el personal maquinista correspondiente.

Un total de más de 200 personas trabajarán a lo largo del día para garantizar el óptimo funcionamiento del servicio, incluyendo el despliegue en materia de mantenimiento y los dispositivos de seguridad y limpieza.

Es importante destacar que la jornada de Santo Tomás suele superar los registros de un día laborable convencional, habiendo llegado incluso a establecer el récord histórico de Metro Bilbao en cuanto a validaciones. En 2018 se registraron más de 408.000 validaciones.

Además, en colaboración con BBK Fundazioa, se repartirán cerca de 3.000 buffs conmemorativos entre la clientela para ayudar a protegerse del frío durante la jornada.

Una vez superada la celebración de Santo Tomás, Metro Bilbao centrará su atención en las festividades navideñas y el servicio que se ofrecerá a los usuarios durante esas jornadas. El patrón de funcionamiento será similar a años anteriores, con la interrupción del servicio a las 20:30 horas en las jornadas de Nochebuena y Nochevieja, y la reanudación a la 1:00 de la madrugada para facilitar los desplazamientos por ocio y el regreso a casa después de las cenas familiares.