El fallecimiento de Begoña Zalduegi, esposa del exconsejero del Interior del Gobierno Vasco y expresidente de la Cámara autonómica, Juan Mari Atutxa, ha generado gran tristeza. Zalduegi murió a los 79 años de edad en Galdakao, después de que ETA intentara matar a su marido.
En 1994, Zalduegi se dirigió públicamente a ETA con un discurso valiente y contundente en el que les advirtió que no cederían "al terror". En ese momento, esta actitud fue muy aplaudida y valorada en la sociedad vasca, que venía sufriendo las consecuencias del terrorismo.
Ante el fallecimiento de Zalduegi, el portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha expresado su pesar y ha recordado el coraje de la fallecida ante la violencia terrorista.
La valentía de Zalduegi al enfrentarse a ETA es un ejemplo a seguir en la lucha contra el terrorismo y en la defensa de los valores democráticos y la libertad. Su legado debería inspirarnos para trabajar por un mundo en el que estos hechos tan terribles no vuelvan a suceder.