24h País Vasco.

24h País Vasco.

Mugi aumenta en 12 millones sus viajes registrados en un año

Mugi aumenta en 12 millones sus viajes registrados en un año

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, destacó que la tarjeta de transporte Mugi de Gipuzkoa experimentó un año récord en 2023, con un total de 69 millones de viajes, lo que representa un incremento significativo con respecto a años anteriores.

En el mismo año se vendieron un total de 130.473 tarjetas Mugi, de las cuales 92.709 fueron personalizadas y 37.764 anónimas, superando con creces las cifras anteriores a la pandemia.

La diputada resaltó que más del 80% de los viajes en los transportes públicos integrados en el sistema Mugi se abonan con esta tarjeta, lo que demuestra su popularidad entre la población guipuzcoana.

En los primeros meses de 2024, se ha mantenido una tendencia al alza, con un aumento en la emisión de nuevas tarjetas y en el número de viajes realizados, indicando una creciente preferencia por el uso de la tarjeta Mugi.

Destacó que esta forma de transporte es mayoritariamente utilizada por mujeres residentes en Gipuzkoa, especialmente las usuarias de los autobuses urbanos.

El sistema Mugi cuenta con más de 690.000 usuarios, siendo la gran mayoría mujeres y residentes en la región, particularmente en San Sebastián y sus alrededores.

Los autobuses urbanos son los medios de transporte más utilizados dentro del sistema Mugi, seguidos por los interurbanos y los ferroviarios, reflejando la variedad de opciones disponibles para los usuarios.

El año 2023 ha sido destacado como el período en el que se realizaron más transbordos entre diferentes líneas y operadores, además de mayor cantidad de bonificaciones otorgadas, en especial a través de la tarjeta Mugi jóvenes.

La reducción en las recargas de las tarjetas se ha atribuido principalmente a las políticas de bonificación implementadas por los gobiernos estatal y regional en 2022, lo que ha generado un importante ahorro para las familias en Gipuzkoa.

El servicio de atención a los usuarios ha experimentado un aumento en el número de llamadas recibidas, lo que demuestra la importancia de mantener una comunicación efectiva con la población respecto al sistema de transporte.

En cuanto a futuras mejoras, se planea la implementación de la Mugi virtual y la expansión de la interoperabilidad de Mugi en los autobuses interurbanos de Bizkaia, con el objetivo de lograr una total integración en toda la red de transporte público en Euskadi.