24h País Vasco.

24h País Vasco.

Mujer condenada a prisión por secuestrar bebé en Basurto.

Mujer condenada a prisión por secuestrar bebé en Basurto.

Una mujer que se hizo pasar por personal sanitario y robó un bebé en el Hospital de Basurto en 2022 ha sido condenada a dos años y ocho meses de cárcel por un delito de detención ilegal de un menor. Aunque se le aplicaron las atenuantes de alteración psíquica y reparación parcial del daño, el tribunal considera que no hubo un "estado de obcecación".

La Audiencia de Bizkaia llevó a cabo el juicio el 14 de mayo, en una sola sesión, contra la mujer que se llevó a un recién nacido del hospital haciéndose pasar por personal sanitario. Tras abandonar al bebé en el felpudo de un domicilio en Santutxu, la acusada pidió perdón en el juicio, asegurando que no estaba en sus cabales y que no era su intención realizar el robo.

La acusación pedía 7 años de cárcel, mientras que la Fiscalía solicitaba 4 años y la defensa 9 meses. Finalmente, la mujer fue condenada a dos años y ocho meses por detención ilegal del menor, con las atenuantes mencionadas, y fue absuelta del delito de abandono.

El tribunal afirmó que la acusada ideó un plan para llevarse al bebé del hospital haciéndose pasar por personal sanitario, engañando a una madre con una falsa excusa. Tras el incidente, la mujer abandonó al bebé en un felpudo y fue detenida después de que las fuerzas policiales la siguieran.

Se reconoce la existencia de la atenuante de anomalía psíquica, pues la mujer tiene un coeficiente intelectual límite. También se señala la atenuante de reparación parcial del daño, ya que la acusada consignó una suma de dinero para compensar los daños morales.

Por otro lado, se rechaza la atenuante de confesión y la de estado pasional, ya que los hechos parecen responder a un plan organizado. La acusada fue absuelta del delito de abandono de menor por falta de pruebas que indiquen que dejó al bebé sin preocuparse por su bienestar.

Además de la pena de prisión, se le prohíbe a la mujer comunicarse con los padres del bebé y acercarse a ellos, y se le impone el pago de una indemnización. La sentencia no es firme y puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.